Motor

Volkswagen podría adjudicar a la fábrica navarra de Landaben un tercer modelo

Landaben lleva produciendo el Polo desde 1984 y ha sido el modelo emblemático de la fábrica 'española' de Volkswagen. Desde Alemania, han sabido valorar la productividad de la planta navarra a la que ya adjudicó el año pasado un segundo modelo, el T-Roc

Volkswagen espera producir este año unos 320.000 coches y, en 2019, llegar a los 340.000.
Volkswagen espera producir este año unos 320.000 coches y, en 2019, llegar a los 340.000.

La planta de Landaben (Navarra) es una de las 123 fábricas que el Grupo Volkswagen tiene en todo el mundo, y lleva produciendo en sus instalaciones el Polo para todo el mundo, de manera ininterrumpida, desde 1984. En 2018 comenzó la producción de un segundo modelo, el T-Cross y finalizó el año con 272.041 unidades del Polo (casi el 85% versiones de gasolina) y 231 del T-Cross con un porcentaje de exportación que se situó en el 90%. El Polo es, además, el único coche hecho en España entre los veinte más vendidos del mundo.

Una fábrica que siempre ha gozado entre los máximos responsables del grupo en Alemania de un gran respaldo por productividad y calidad, y que ahora podría volver a verse respaldada con la posible llegada de un tercer modelo a la línea de producción, todavía en el aire, pero que de llegar a producirse sería al 99%, según responsables de la planta navarra, en Landaben.

Volkswagen destaca el trabajo de la fábrica navarra

Y es que el máximo responsable de ventas y marketing de la marca Volkswagen, Jürgen Stackmann, ha destacado que la fábrica navarra está haciendo un trabajo "fantástico" y a máxima capacidad, por lo que tendrá un futuro "brillante" en el que podría llegar a contar con un tercer modelo. En un encuentro con la prensa, preguntado si Volkswagen adjudicará a Landaben ese tercer modelo, ha respondido que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

Navarra, que actualmente produce el Polo y el nuevo T-Cross, tiene un ritmo de producción "muy alto", ha considerado Stackmann, quien ha reconocido que hay conversaciones en las que se estudia esa nueva adjudicación. Para este año, la fábrica de Navarra espera superar las 320.000 unidades producidas mientras que para 2019 planea alcanzar los 340.000 coches fabricados. Una cifra que está ya muy cerca del límite actual de producción de la planta que, según responsables de la misma, estaría en torno a las 350.000 unidades anuales, por lo que un tercer modelo implicaría muchos cambios e inversiones para poder superar esta cifra.

Más empleo este año

El programa de producción previsto para este año es 320.227 coches, que se distribuyen entre 177.827 unidades del Polo y 142.400 del T-Cross. Un notable aumento de la producción que conlleva a lo largo del año nuevas contrataciones en la planta. Y es que la programación prevista para este 2019 supondrá la tercera producción anual más alta en la historia de Volkswagen Navarra, sólo por detrás de las fabricaciones realizadas en los años 2010 (336.336 coches) y 2011 (353.353 coches).

Para lograr ese objetivo además de un incremento de plantilla se ha previsto un calendario laboral para este año de 222 días productivos. Durante este primer cuatrimestre la producción diaria es de 1.408 coches. A partir del segundo cuatrimestre se emplearán medidas adicionales de flexibilidad, en concreto, turno de pausas desde la semana 18 hasta finales de año y 15 sábados voluntarios entre mayo y diciembre.

Por otro lado, el Dr. Andreas Tostmann, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen responsable de Producción y Logística, señaló en una reciente visita a la fábrica en relación a las reuniones de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra, que “un convenio de larga duración aportaría mucha estabilidad a la fábrica y le ayudaría notablemente para optar a proyectos futuros”. Toda una declaración de intenciones para una de las fábricas más productivas de la marca alemana.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba