Motor

Más de 40 modelos de autogas podrán beneficiarse del Movalt con hasta 2.000 euros

Aunque el Ministerio de Energía apoya con hasta 1.000 euros la compra de un turismo propulsado por autogas, los cocesionarios adheridos al Plan Movalt  añaden un incentivo complementario de 1000 euros.  En España, ya circulan más de 50.000 vehículos de estas características. En Europa, 15 millones

El precio del Autogas resulta hasta un 50% inferior a los carburantes tradicionales.
El precio del Autogas resulta hasta un 50% inferior a los carburantes tradicionales.

Promovido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el nuevo Plan Movalt, que se gestiona a través del IDAE, permite subvencionar nuevas compras de vehículos Autogas a particulares, autónomos, empresas y administraciones públicas hasta agotar el presupuesto disponible de 20 millones de euros con una ayuda estatal. Una ayuda que oscila entre 500 y 1.500 euros  para vehículos ligeros, y a la que se suman otros 1.000 como ayuda del concesionario del vehículo.

El Estado aporta ayudas de 500 euros para los vehículos ligeros con un precio de venta inferior a 11.000 euros y alcanzarán los 1.000 euros para los de más de 11.000 y menos de 25.000. Los concesionarios adheridos al Plan añadirán un incentivo complementario de 1.000 euros por vehículo a las ayudas estatales.

Para tener derecho a la subvención, los compradores tan solo tienen que escoger entre los modelos Autogas nuevos de todos los segmentos disponibles en el mercado, cerca de cuarenta, ya que, como ocurría en la última edición del Plan Movea, son los concesionarios los encargados de cumplimentar y registrar las solicitudes. Los vehículos destinatarios de las ayudas serán procedentes de fábrica o transformados y garantizados bajo el control del fabricante a través de su red autorizada.

El objetivo del Plan consiste en apoyar la adquisición o arrendamiento de vehículos eficientes y contribuir así a la reducción de las emisiones de gases contaminantes para mejorar la calidad del aire, además de favorecer el consumo de energías de producción nacional. Para la consecución de estas metas el Autogas juega un papel clave: las casi nulas emisiones de partículas y de dióxidos de nitrógeno y las bajas emisiones de CO2 de los vehículos Autogas garantizan el cumplimiento de las exigencias medioambientales europeas. No en vano, la DGT etiqueta a los vehículos Autogas como ECO.

Los vehículos Autogas disponen de una tecnología bifuel, lo que les permite circular indistintamente con Autogas o gasolina y disfrutar de una mayor autonomía que los vehículos propulsados por carburantes tradicionales. La red de más de 550 estaciones de servicio repartidas por toda la geografía hace del Autogas el combustible alternativo más extendido en España, donde ya circulan más de 50.000 vehículos Autogas. Con el esfuerzo del sector, y gracias a este tipo de ayudas, España se podrá encaminar hacia el alto nivel de penetración del Autogas de Europa, donde más de 15 millones de vehículos circulan con este carburante.

Los coches de Autogas pueden circular sin restricciones en las ciudades donde se activen protocolos por alta contaminación. En Madrid disfrutan de bonificaciones en el Impuesto de Tracción Mecánica (IVTM) y, gracias al distintivo ECO, de descuentos en los aparcamientos de las zonas S.E.R. y acceso prioritario a los carriles BUS VAO. En Barcelona también cuentan con descuentos en el IVTM y en Cataluña, con la etiqueta ECO, de acceso prioritario a los carriles BUS VAO y de descuentos en peajes en autopistas de la Generalitat.

Además de mejorar la calidad del aire por sus bajas emisiones, los vehículos Autogas generan ahorros de hasta un 40% frente a los combustibles tradicionales, ya que el precio del Autogas es, de media, un 50% inferior al de dichos carburantes.

Muchas opciones de Autogas

Entre las muchas opciones disponibles en el mercado propulsados por Autogas, en lo que a turismos se refiere encontramos sobre todo utilitarios, con modelos como el Citroën C3 (82 CV), el Dacia Sandero (74 CV), el Fiat 500 (70 CV) o Opel Corsa (90 CV). Algo más grandes por carrocería, compactos como el Ford Focus (118 CV) y Mercedes Clase B (156 CV) son opciones que no sólo disfrutan en ciudad de los bajos niveles de consumos y emisiones, sino que en carretera ofrecen un buen rendimiento por lo que a dinamismo se refiere. Y si es para viajar, berlinas como el Opel Insignia (140 CV) ofrecen luego en ciudad los mismos buenos argumentos que le aportan el etiquetado ECO de la Dirección General de Tráfico.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba