Motor

Las empresas españolas de componentes de automoción alcanzaron récord de exportaciones en 2018

Las exportaciones españolas de estos componentes crecieron un 7% en 2018 hasta alcanzar los 21.415 millones de euros, una cifra que supone el mejor registro en la historia del sector

Las exportaciones de componentes de automoción ascendieron en 2018 a más de 21.000 millones de euros.
Las exportaciones de componentes de automoción ascendieron en 2018 a más de 21.000 millones de euros.

Se estima que por cada puesto de trabajo directo en las fábricas de vehículos en España se crean cuatro en las fábricas de componentes y entre siete y ocho en el sector servicios. Es el tercer sector industrial por inversión en I+D, representando más del 10% del total de la industria española, con cifras de facturación por encima de los 30.000 millones de euros de los que, el pasado 2018, se exportaron a todo el mundo 21.415 millones de euros, un 7% más que en 2017 y que supone una cifra récord para este sector.

Los diez destinos más importantes para el año 2018, considerando a la Unión Europea como bloque, fueron la Unión Europea seguida de Marruecos, Estados Unidos, China, Argelia, México, Turquía, Japón, Sudáfrica y Rusia. La Unión Europea continuó siendo el principal mercado de destino de las ventas españolas de componentes, con una cuota de mercado del 71,3% sobre el total. Las ventas a esta región ralentizaron su crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior (+0,8%), situándose en 5.051 millones de euros.

Exportaciones en la UE
Exportaciones en la UE

La trayectoria ascendente de las exportaciones españolas de equipos y componentes de automoción en 2018 ha estado marcada, en gran medida, por los mercados tradicionales de la Unión Europea que siguen como principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles. Con unas cifras de ventas de 15.257 millones de euros en la UE, récord para esta región, la cuota de mercado asciende al 71,3% sobre la cifra global. Las ventas a la UE crecieron un 5,1% respecto al año anterior, motivado principalmente por el crecimiento experimentado en 9 de los 10 principales destinos de nuestras ventas dentro de la UE.

Los 10 destinos de Europa más importantes del 2018 han sido Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa, Bélgica, Holanda y Suecia. Alemania, primer destino de las ventas españolas, alcanzó unas ventas totales de casi 4.000 millones, registrando una tasa de crecimiento de un 1,9%, lo cual ha supuesto un cambio de tendencia con respecto a 2016 y 2017. Francia presentó un incremento del 5,3%, con unas cifras de 3.556 millones, lo que supone la consolidación de este mercado como uno de los principales motores de las ventas fuera de nuestras fronteras.

Italia, la única que baja

Destaca también el crecimiento de Portugal de un 26,1%, donde las ventas alcanzaron los 1.678 millones, situándolo como tercer destino y desplazando al Reino Unido a una cuarta posición a pesar de que en 2018 registró una evolución positiva en los intercambios respecto a 2017 (+2,10%).

Asimismo, las ventas del sector presentan tasas de crecimiento en otros mercados europeos tales como Polonia (+8,7%), República Checa (+4,5%), Bélgica (+1,3%), Holanda (+3,5%) y Suecia (+7,8%). Sólo Italia presenta una evolución a la baja, un 5,5% menos para un total de 989 millones.

Respecto a los mercados exteriores fuera de la Unión Europea, Marruecos se afianza como primer destino de las exportaciones sectoriales, con unas ventas de 913 millones, que suponen una tasa de crecimiento del 1,54%. Estados Unidos y China mantienen su segunda y tercera posición, con unos incrementos del 7,5% y 8,5%, respectivamente, y unas cifras de 868 y 618 millones de euros.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba