Motor

Un nuevo ERTE en Almussafes supondrá un descenso de producción de 20.000 coches

Supondrá una bajada de la producción de 150 a 100 coches por día a partir del 1 de septiembre, así como recolocar a unos 300 trabajadores del turno de noche

Un coche Ford en la planta de Almussafes
Un coche Ford en la planta de Almussafes EFE

Los 7.000 trabajadores de la planta de Ford en Almussafes van a sufrir un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de cuatro días, previsiblemente los próximos 1 y 2 de agosto y 19 y 20 de diciembre, tal como han señalado a Efe fuentes sindicales y que han confirmado desde la dirección de la empresa automovilística. Un nuevo varapalo a los trabajadores de la planta valenciana que llega después de una reunión mantenida este lunes, aunque ambas partes han quedado emplazadas a una nueva reunión el próximo viernes para seguir negociando los términos finales.

Este nuevo ERTE supondrá una bajada de la producción de 150 a 100 coches por día a partir del 1 de septiembre, así como recolocar a unos 300 trabajadores del turno de noche en turnos de día y en las posiciones de lanzamiento del nuevo Kuga, un planteamiento que está generando muchas inquietudes entre la plantilla de la planta y en los representantes sindicales de UGT, que exigirá a la dirección saber la condiciones para alcanzar un acuerdo en la reunión que celebrarán el próximo viernes.

"Nos han entregado toda la documentación que provoca esa situación y el viernes nos volveremos a reunir. Son temas de alcance, porque lleva muchas implicaciones organizativas para los que tienen que abandonar el turno de noche, porque es una modificación sustancial del turno de trabajo", ha indicado el secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, que ha expresado su preocupación cuando finalicen estos nuevos ajustes y la situación en que quedará la planta de Almussafes si no se prevé un aumento de la producción.

Tercer ERTE

Desde CCOO han informado de que se trata del tercer ERTE en las plantas de vehículos y el quinto para motores, y han indicado que se les ha dicho que, con el programa de producción en mano, de julio a diciembre de 2019 se estiman 360.000 unidades, en vez de las 380.000 del año 2018.

Según CCOO, la dirección les han comunicado que esa bajada será definitiva y se alargará más allá de 2019, manteniéndose en 2020 de forma que en vez de producir las 1.840 unidades diarias que fabrican ahora pasarían a fabricar 1.740 a partir de septiembre.

El sindicato explica que el excedente en turno de noche estaría entre 250 y 300 los afectados, que pasarían a reforzar los turnos de mañana, tarde y el lanzamiento del Kuga. Para los representantes sindicales, la sorpresa viene sobre todo de la planta de motores, ya que la empresa informa de que también se verá afectada por los cuatro días de ERTE, ya que el programa de producción viene con una baja de 10.000 motores en el periodo de junio a diciembre de este año.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba