Automoción

El Gobierno multará con 30 millones de euros a las gasolineras que no sean 'electrolineras'

Un total de 1.200 gasolineras se verán afectadas por esta medida

Imagen de una gasolinera.
Imagen de una gasolinera.

El Ministerio de Transición Ecológica quiere extender la red de puntos de recarga de manera exprés. Con el objetivo de que en 2050 sólo se vendan coches eléctricos, el plan del Gobierno consiste en transformar las gasolineras tradicionales en electrolineras, según publica este jueves El Mundo

El anteproyecto de Ley de Cambio Climáticoy Transición Energética establece un periodo máximo de 27 meses para que todas las estaciones de servicio que vendan más de cinco millones de litros al año tengan operativo un servicio de recarga rápida para vehículos eléctricos. Si no lo hacen, las empresas se exponen a una multa de 30 millones de euros por infringir de manera grave la Ley de Hidrocarburos.

La Ley se prevé que tenga un caracter nacional y aquellas provincias que no tengan estaciones de servicio que cumplan los requisitos, la norma establece que serán "las gasolineras con más ventas hasta sumar un 10% del total" las que tendrán que instalar puntos de carga, a lo que dan un plazo de 15 meses para presentar el proyecto y de 12 meses para ejecutarlo. 

Esta legislación sólo contará con una excepción: aquellas instalaciones que por motivos de seguridad no puedan hacer frente a la transformación. 

Ayudas para financiar la transformación

Un total de 1.200 gasolineras tendrán que instalar cargadores eléctricos, un 10% de la red española. El Gobierno no descarta conceder ayudas públicas para financiar «parcial o totalmente» la instalación de las redes eléctricas en las grandes gasolineras, sin detallar por ahora de cuanto dinero se dispone.

El objetivo de Sánchez busca extender la red de puntos de recarga en todo el territorio nacional para que las principales carreteras puedan suministrar carga eléctrica para los usuarios de los vehículos cero emisiones, ya que la falta de infraestructura de recarga en desplazamientos largos es uno de los principales inconvenientes que presenta la adquisición de estos coches.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba