Motor

Alfa Stelvio 2.2 JTDM, BMW 630d GT y Honda Civic 1.6 i-DTEC: el diésel, más vivo que nunca

Honda Civic, BMW Serie 6 GT y Alfa Romeo Stelvio representan modelos de segmentos distintos con algo en común: el diésel sigue siendo opciones tan interesantes como recomendables. Y lo son sobre todo por lo ajustado de sus consumos y por sus bajos niveles de emisiones, todos ellos catalogados como etiqueta C por parte de la DGT.

Segmentos muy diferentes pero en los que el diésel sigue siendo una alternativa más que recomendable.
Segmentos muy diferentes pero en los que el diésel sigue siendo una alternativa más que recomendable.

El miedo al diésel generado por todos los acontecimientos vividos en el último año, iniciado por el escándalo del falseo de las emisiones de Volkswagen en Estados Unidos y apuntalado semanas atrás por las declaraciones del actual Gobierno español, sumado a las restrictivas medidas que están implantando en las grandes ciudades, ha hecho que las ventas de turismos de gasóleo hayan caído notablemente en estos últimos dos años, sobre todo en el mercado de particulares. Porque en el sector profesional, en especial en el renting, sigue siendo el combustible estrella.

Y lo es porque los más modernos motores diésel alcanzan un grado de sofisticación tal que sus niveles de rendimiento están muy por encima de cualquier otro combustible, con unos niveles de emisiones contaminantes muy bajos, menores en muchos casos que modernos motores de gasolina. Prueba de ellos son estos tres modelos de segmentos muy diferentes, un compacto, una superberlina y un todocamino. Y en todos ellos, el diésel brilla, incluso por refinamiento.

Honda Civic

Cuenta con un motor diésel específico para el mercado europeo, un motor que destaca por sus bajísimos niveles de consumo pero desde un rendimiento además muy satisfactorio. Tiene 1,6 litros de cilindrada y 120 CV de potencia, suena muy poco incluso en frio, apenas vibra y responde desde bajo régimen con mucha soltura. Un motor que se adapta a la perfección a esta carrocería, tanto en su utilización diaria en ciudad como a la hora de viajar en carretera. 

Y es que disfrutar de un compacto de menos de 20.000 euros, capaz de sobrepasar los 200 km/h, de ofrecer un tacto de conducción muy deportivo y eficaz y hacerlo todo ello con consumos que pueden bajar de los cinco litros a los cien kilómetros conduciendo con cierta suavidad no está al alcance de muchas otras alternativas. No es difícil lograr además 900 kilómetros de autonomía, un coste por kilómetro muy bajo que le convierten en una de las versiones más recomendables de la gama.

A sus mandos la conducción resulta tan confortable como un Civic de gasolina, con un cambio de cortos recorridos de palanca y desarrollos muy bien ajustados y una sexta suficientemente larga para viajar con mucha facilidad a ritmos tan elevados como queramos. Si mantenemos de marcador los 130 ó 140 km/h, el consumos apenas llega a los cinco litros, pero incluso cambiando mucho el ritmo o en conducción urbana con mucho tráfico y continuas paradas y arrancadas es difícil sobrepasar los seis litros. Sin duda, un motor imbatible en todos los sentidos para las versiones de gasolina.

Honda Civic
Honda Civic

VERSIÓN: 1.6 i-DTEC Comfort PRECIO: 19.700 euros Motor: 4 cil. en línea Cilindrada: 1.597 cm3 Potencia máx.: 120 CV a 4.000 rpm Par máximo: 300 Nm a 2.000 rpm Caja de cambios: Manual de 6 vel. Dimensiones: 4,52 / 1,80 / 1,43 m Capacidad del maletero: 478 litros Vel. máxima: 201 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 10,0 s. Consumo en recorrido de pruebas: 5,1 l/100 km Autonomía en carretera: 901 km.

BMW Serie 6 GT

Sucesor del Serie 5 Gran Turismo, el nuevo Serie 6 es todavía más largo, igual de ancho y algo más bajo, una carrocería que supera los cinco metros de largo y muestra un grado de satisfacción, confort y eficacia en carretera que invita a los más largos desplazamientos. Una superberlina con aires de coupé que cuenta entre sus muchas versiones con este 630d que se muestra como un motor brillante para viajar a muy alto ritmo y con unos consumos envidiables para las elevadas prestaciones que ofrece.

Alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima y ofrecer consumos en carretera a buen ritmo por debajo de los siete litros incluso no está al alcance ni de versiones de gasolina, por consumos, ni de alternativas de gas, por prestaciones. Un motor que por su tecnología tiene la misma catalogación de etiqueta C que un gasolina, con niveles de emisiones de CO2 muy ajustados.

Con 265 CV bajo el capó y un cambio automático de ocho velocidades, el rendimiento que ofrece esta combinación es sin duda brillante, un modelo con el que en carretera pasan los kilómetros sin darnos cuenta, con un grado de confort exquisito en todos los sentidos. No se oye el motor, apenas se siente el que produce el viento y las suspensiones filtran cualquier irregularidad del asfalto sin que lleguen a sentirlo los ocupantes.

Serie 6 Gran Turismo.
Serie 6 Gran Turismo.

VERSIÓN: 630d Gran Turismos PRECIO: 74.200 euros Motor: 4 cil. en línea Cilindrada: 2.993 cm3 Potencia máx.: 265 CV a 4.000 rpm Par máximo: 620 Nm a 2.000 rpm Caja de cambios: Automática de 8 vel. Dimensiones: 5,09 / 1,90 / 1,54 m Capacidad del maletero: 610 litros Vel. máxima: 250 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 6,1 s. Consumo en recorrido de pruebas: 6,9 l/100 km Autonomía en carretera: 956 km.

Alfa Romeo Stelvio

El primer SUV de Alfa Romeo pasa por ser uno de los modelos más deportivos del segmento, con motores diésel que, como el que nos ocupa, roza los 200 CV de potencia. Un motor que sobre carrocerías sobreelevadas como las de los SUV marcan más diferencia aun en cuanto a consumo respecto a uno de gasolina que en otro tipo de carrocerías. Más peso, peor aerodinámica... y el diésel cobra más sentido que nunca. 

Y lo hace no sólo por consumos, sino también por lo agradable que resulta en su funcionamiento, con una respuesta agradable a bajo régimen y contundente a media carga, sin renunciar siquiera a una estirada en alta más contundente que en otros diésel de similar cilindrada o potencia. Con 2,2 litros, 190 CV y un chasis muy deportivo en sus reacciones, sin duda es uno de los SUV más brillantes en carretera.

Rapidísimo de dirección, muy ágil entre curvas y con altísima estabilidad en todo momento, el Stelvio invita a disfrutar de su conducción a alto ritmo casi como si de un turismo deportivo se tratase, comparable sólo quizás al Porsche Macan en términos de dinamismo. Sus 190 CV rinden de forma muy satisfactoria, supera con él de largo los 200 km/h y ofrece rápidas aceleraciones en todo momento. Si a ritmo ya algo elevado nos movemos en la barrera de los siete litros, con la versión de gasolina similar pasamos fácilmente de los diez.

Alfa Stelvio
Alfa Stelvio

VERSIÓN: 2.2 Diesel 190 AT8 Q4 PRECIO: 52.500 euros Motor: 4 cil. en línea Cilindrada: 2.143 cm3 Potencia máx.: 190 CV a 3.500 rpm Par máximo: 450 Nm a 1.750 rpm Caja de cambios: Automática de 8 vel. Dimensiones: 4,69 / 1,90 / 1,67 m Capacidad del maletero: 525 litros Vel. máxima: 210 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 7,6 s. Consumo en recorrido de pruebas: 7,3 l/100 km Autonomía en carretera: 794 km.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba