Motor

Aixam, la marca de coches sin carné, creció un 20% en España en 2018 y facturó 15 millones

Al ritmo que cae la venta de ciclomotores crece la de los coches sin carné. Aixam, comercializó en España el año pasado más de 1.300 coches en una subida de casi un 20% y espera este año repetir crecimiento.

Aixam comercializa también un pequeño camión sin carné, cuyas ventas se han incrementado un 65% en los últimos 6 meses.
Aixam comercializa también un pequeño camión sin carné, cuyas ventas se han incrementado un 65% en los últimos 6 meses.

Lleva desde 1983 desarrollado un enfoque innovador y original para facilitar en sus inicios la movilidad rural y, en los últimos años, la movilidad urbana aprovechando el cambio que están sufriendo las grandes ciudades en este sentido. En ambos casos con vehículos compactos, de bajo cosumo y mantenimiento… y sin necesidad de carné de conducir. Y es que las restricciones al tráfico anunciadas en ciudades como Madrid o Barcelona, ha permitido a Aixam a situarse como una alternativa de movilidad válida y real con su vehículo eléctrico de cero emisiones.

Y con las restricciones de velocidad en más del 80% de las calles, máximo entre 30 y 50 km/h, que coincide con la velocidad máxima legal para este tipo de vehículos, la marca ha encontrado un pequeño filón para impulsar su negocio. Porque en el caso de sus modelos eléctricos, con baterías de iones de litio de última generación, ofrecen una autonomía de 100 kilómetros en condiciones reales, tres horas y media para la recarga y un coste en torno a 1 euro por cada 100 kilómetros recorridos.

Todo ello ha hecho que Aixam-Mega pueda presumir desde hace ya muchos años de ser el líder del coche sin carné en Europa y en España. En 2015 el Grupo Polaris, dueño también de la marca de motos Indian, compró el 100% de Aixam, aportando un nuevo know-how en la fabricación del vehículo que ha desembocado en una mayor calidad de los acabados, una mejora notable en materia de seguridad y un mayor número de opciones con las que equipar y personalizar cada coche que sale de la fábrica.

Los coches sin carné están viviendo un gran momento de efervescencia gracias a que se pueden conducir desde los 15 años, por lo que muchas familias lo ven como un vehículo muy seguro para sus hijos. “Muchas marcas de motos están dejando de fabricar ciclomotores, debido a esta nueva percepción positiva de las familias con respecto al coche sin carné, un vehículo mucho más seguro para sus hijos”, comenta Óscar Castellano, Director General de Aixam-Mega España.

120 millones de euros en Europa

Así, los resultados de Aixam mejoran de manera notable en los últimos años y, en 2018, la facturación en Europa de la empresa fue de 120 millones de euros. España, como mercado, tiene un peso del 23% en el global de este resultado y, el incremento en ventas con respecto al año 2017, ha sido del 19%. Aixam es el número 1 en Europa con una cuota de mercado del 48,1%.

En 2018, Aixam facturó 15 millones de Euros en España y vendió 1.280 coches con motor de combustión (un 18% más que en 2017) y otros 25 coches 100% eléctricos. Sólo en lo que llevamos de 2019, ya se han vendido más de esos 25 coches eléctricos de 2018 y, tal y como se están desarrollando las nuevas tendencias en movilidad, sobre todo en el centro de las grandes ciudades, puede convertirse en una cuota importante del negocio en un futuro próximo.

La previsión para 2019 es que el mercado suba un 18%, pero la realidad es que en este primer trimestre el mercado ya ha crecido en un 22%. “Estamos notando cada vez más la llegada de jóvenes de 15 y 16 años que prefieren una movilidad más segura y confortable”, dice Óscar Castellano, Director General de la marca.

En España estamos vendiendo muy bien los modelos más deportivos y más equipados, sobre todo en materia de infotainment y sonido, por la influencia de un nuevo nicho de mercado que es la gente joven y que prefieren el sin carné ante el ciclomotor, por seguridad, confort y durabilidad”

“En España estamos vendiendo muy bien los modelos más deportivos y más equipados, sobre todo en materia de infotainment y sonido, por la influencia de un nuevo nicho de mercado que es la gente joven y que prefieren el sin carné ante el ciclomotor, por seguridad, confort y durabilidad”, continúa diciendo Óscar Castellano.

Pero además de entre los jóvenes, Aixam también se ha embarcado en los últimos tiempos en desarrollar la movilidad entre profesionales y autónomos, con un pequeño camión, el Aixam PRO, sin carné, que ha incrementado sus ventas un 65% durante los últimos 6 meses. El Aixam PRO también cuenta con una versión 100% eléctrica denominada e-Truck.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba