Motor

La fábrica de Volkswagen en Navarra comienza la producción de un segundo modelo, el T-Cross

Tras 34 años fabricando un único modelo, el Polo en sus muchas generaciones, la planta navarra de Volkswagen en Landaben acaba de comenzar la producción de un segundo modelo, el T-Cross, que se engloba dentro de la inversión de mil millones de euros que el grupo alemán estableció para el periodo 2015-2019.

La producción del T-Cross se realiza en la misma línea del Polo a un ritmo inicial de 700 unidades/día.
La producción del T-Cross se realiza en la misma línea del Polo a un ritmo inicial de 700 unidades/día.

Llevaba más de tres décadas fabricando diversas generaciones del popular Polo, un utilitario que siempre ha gozado en España de una gran aceptación desde que en 1984 la marca alemana decidiera llevar su producción a suelo español. Este año, de hecho, lleva ya más de 25.000 unidades comercializadas y ocupa la séptima plaza en la lista de los más vendidos.

Con la incorporación del T-Cross a la línea de producción de la planta, Volkswagen Navarra alcanzará en 2019 una producción de 320.227 vehículos, la tercera más alta de su historia, y que se distribuirá en 177.827 unidades del Polo y 142.400 del nuevo T-Cross. Una producción, la de este último, que conllevará nuevas contrataciones en la fábrica a lo largo del próximo año.

Durante el primer cuatrimestre de 2019 la producción diaria será de 1.408 coches. A partir del segundo cuatrimestre se emplearán medidas adicionales de flexibilidad, en concreto, turno de pausas desde la semana 18 hasta finales de año y 15 sábados voluntarios entre mayo y diciembre.

El primer coche de la producción en serie ha sido un T-Cross de color turquesa con motor de gasolina 1.0 TSI de 115 CV, cambio manual de 6 velocidades y que tiene como destino Alemania. Este primer T-Cross constituye para Volkswagen Navarra el inicio de la fabricación en serie del nuevo coche, con una curva de lanzamiento que irá en progresivo aumento tras los días de Navidad y que tiene previsto alcanzar su cota más alta (700 unidades/día) a finales del primer cuatrimestre de 2019.

Consolidar la planta de Landaben

Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, expresa su "satisfacción" por este inicio de la producción en serie del nuevo T-Cross, un coche que supone un "hito histórico" para la fábrica, que destaca "por su moderno diseño, su versatilidad y su seguridad", y que "debe ayudarnos a consolidar el futuro de nuestra planta".

Por su parte, Miguel Ángel Grijalba, director de Producción de Volkswagen Navarra, subraya que "tras meses de dura preparación por parte de todo el equipo, llega ahora el momento de la verdad: la fabricación integrada del T-Cross en la misma línea de producción que el Polo. No será fácil, pero con la experiencia, la ilusión, la entrega y la motivación del equipo conseguiremos responder al reto y satisfacer a todos los clientes".

El primer T-Cross ya ha salido de la cadena de montaje de VW Navarra.
El primer T-Cross ya ha salido de la cadena de montaje de VW Navarra.

Volkswagen Navarra, donde el Grupo Volkswagen va a invertir cerca de 1.000 millones de euros durante el periodo 2015-2019, viene preparándose para la fabricación del Volkswagen T-Cross desde hace más de dos años y medio, con trabajos para la integración del segundo modelo en todos los talleres de la fábrica.

El nuevo Volkswagen T-Cross, que comparte plataforma con el propio Polo, tiene una longitud de 4,11 metros (5 centímetros más que un Polo) y una altura de 1,56 metros (11 centímetros más). Con estas dimensiones, el nuevo modelo se convierte en el integrante más pequeño de la familia de los SUV de la marca Volkswagen en Europa, que se completa con los modelos T-Roc, Tiguan, Tiguan Allspace y Touareg.

El T-Cross destaca especialmente por su espacio interior, gracias a sus asientos traseros abatibles y deslizables 14 centímetros longitudinalmente, con un área de almacenamiento total de 1.281 litros, la mayor de su segmento. Además, su maletero puede pasar, dependiendo de la configuración del asiento, de los 385 a los 455 litros. El precio del nuevo Volkswagen T-Cross en España parte de 17.600 euros.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba