Automoción

Un concesionario de Seat en Alemania, obligado a devolver el importe de la compra por el escándalo de las emisiones

Es el primer caso que se ha dado en Europa a costa del escándalo del falseo de las emisiones. Un tribunal alemán obliga a un concesionario de la marca española en Alemania a devolver el importe de la compra a un cliente.

Concesionario de la marca española Seat.
Concesionario de la marca española Seat.

En Estados Unidos, ante la posible multa multimillonaria al Grupo Volkswagen por el escándalo surgido a raíz del falseo descubierto en los niveles de emisiones de sus motores diésel TDi, la marca alemana llegó a un acuerdo con las instituciones oficlales norteamericanas para indemnizar a los clientes afectados, algo que ni en España ni en Europa ha sucedido hasta la fecha a pesar de las múltiples demandas tanto individuales como colectivas que se han presentado en los últimos meses.

Pero ahora, un tribunal alemán ha obligado a un concesionario alemán, por primera vez en el marco del escándalo por la manipulación de motores diésel en varios modelos de Volkswagen, a aceptar la devolución de un Seat Ibiza y a reembolsar el precio del vehículo a su comprador.

Volkswagen, matriz de la española Seat, ha confirmado la información difundida en el programa de televisión "Stern TV", sobre la sentencia dictada el martes por la Audiencia Provincial de Múnich, y anunció que el concesionario recurrirá la decisión del tribunal de común acuerdo con el grupo automovilístico alemán.



La denuncia fue presentada por un matrimonio de Múnich en relación con un Seat Ibiza con motor diésel de 1,6 litros del tipo EA189, equipado con el software ilegal y que oculta el nivel real de emisiones contaminantes.

 Otros tribunales habían determinado en sentencias anteriores hacer esperar a los propietarios de los vehículos afectados la sustitución del software manipulado.

 Por el momento se han dictado en Alemania nueve sentencias en relación con el escándalo de Volkswagen: ocho audiencias provinciales desestimaron las denuncias interpuestas por propietarios de vehículos afectados, mientras que la de Múnich aceptó en primera instancia la demanda contra el concesionario.



El tribunal muniqués argumenta en su sentencia que el concesionario ha tenido más de medio año para corregir los defectos en el automóvil, y que ha dejado pasar este plazo sin actuar, razón por la que debe reembolsar al propietario el precio de compra del vehículo, según informa "Stern TV".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba