Motor

Gregorio Serrano: "La seguridad vial no debe ser responsabilidad única de la DGT"

En un encuentro organizado por el Race sobre temas de seguridad vial, el Director General de la DGT considera que las instituciones, la propia sociedad civil y la educación y formación desde los colegios deben ser el camino a seguir para lograr una mayor reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras.

Alexander Mejía hizo entrega de la bandera de la ONU al presidente del RACE, Carmelo Sanz.
Alexander Mejía hizo entrega de la bandera de la ONU al presidente del RACE, Carmelo Sanz.

El Director General de la DGT, Gregorio Serrano, ha asistido esta mañana a un encuentro organizado por CIFAL Madrid Race y Marca España en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el que se han dado cita responsables del propio Ministerio de Asuntos Exteriores, el Director de UNITAR-ONU Alexander Mejía y el Presidente del RACE y del Centro CIFAL Madrid, Carmelo Sanz, para tratar de mejorar la Seguridad Vial, y no solo en España, sino en todo el mundo, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Y es que CIFAL Madrid, gestionado por el propio RACE, es el primer Centro de formación en Seguridad Vial de las Naciones Unidas, con un plan de capaticación para técnicos y profesionales de todo el mundo. UNITAR, el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, y el RACE, firmaron el pasado mes de octubre en Ginebra la creación en España del Centro Internacional para Autoridades y Lideres (CIFAL) especializado en Seguridad Vial. Entre sus objetivos, impulsar la capacitación de profesionales mediante cursos, seminarios y máster, desarrollando eventos y jornadas con personalidades, y promoviendo buenas prácticas en el estudio y la prevención de accidentes de tráfico.

Porque como señala Alexander Mejía, cada año los accidentes de tráfico provocan 1,25 millones de muertos en todo mundo. Y España, ha sido en los últimos años un ejemplo en cuanto a la reducción de la siniestralidad, a pesar de que el último ejercicio 2017 las cifras no fueron las esperadas con un repunte.

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha destacado que la Seguridad Vial no debe ser responsabilidad única de la DGT, y que tanto instituciones como la sociedad civil y la educación y formación desde los colegios deben ser el camino a seguir para lograr una mayor reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras. “Gracias al esfuerzo realizado por toda la sociedad, se ha conseguido reducir en los últimos 11 años un 59% el número de fallecidos en accidentes de tráfico nuestro país, lo que nos convierte en un referente mundial en seguridad vial, y han supuesto que nuestro modelo sea objeto de estudio".

En este sentido, el presidente de CIFAL Madrid y presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, considera que la creación de este primer Centro de investigación y formación en Seguridad Vial de las Naciones Unidas en el Mundo, ubicado en España y gestionado por el RACE, “aportará una capacitación a todos los profesionales que quieran impulsar estrategias de reducción de accidentes en sus países”. En palabras del presidente, “se trata de un centro abierto a todos los técnicos del mundo que quieran aprender de nuestra experiencia, conocer lo que se ha hecho en España para estar entre los países con menor siniestralidad del mundo, y tener acceso a una red de profesionales para trabajar en el objetivo común de salvar vidas”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba