Motor

El Gobierno aprueba ayudas de hasta 6.000 euros en la compra de coches eléctricos

A través del Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos. El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) contará con 45 millones de euros en ayudas directas que, en el caso de los coches, será de 5.000 euros, más otros mil que deberán aportar los propios concesionarios

El Plan MOVES contempla 60 millones de euros en ayudas al coche eléctrico.
El Plan MOVES contempla 60 millones de euros en ayudas al coche eléctrico.

La no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2019 dejaba en el aire las ayudas orientadas a financiar las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, que preveía 67 millones de euros. Pero el Gobierno de Sánchez ha anunciado la puesta en marcha del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), un plan que contempla 45 millones en ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Las nuevas ayudas contemplan 700 euros para motos eléctricas, 5.000 euros para turismos, y 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses. Además de las ayudas directas del Gobierno, este obliga a los fabricantes a través de los concesionarios a realizar un descuento añadido de otros 1.000 euros en el precio final de compra de un coche eléctrico, por lo que el importe total de la subvención será de 6.000 euros, algo que se venía pidiendo desde el sector para impulsar las ventas del coche eléctrico.

También habrá una parte destinada a incrementar los puntos de recarga eléctrica ya sean públicos o privados, con ayudas que serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros. Además, MOVES fija un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste.

La partida destinada a este nuevo plan MOVES fue consignada al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en los Presupuestos de 2018 con el objeto de financiar y apoyar el desarrollo de la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas, e incluía la disposición de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Las ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y no son compatibles con ayudas de cualquier otra administración que tengan la misma finalidad. Pueden ser beneficiarios del plan MOVES tanto autónomos como personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.

100.000 puntos en 2030

Por otra parte, como informa Efe, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha llegado a un acuerdo con Red Eléctrica Española (REE) para fomentar la movilidad eléctrica y multiplicar los puntos de recarga para coches de este tipo, que pasarán de los 4.800 actuales a 100.000 en 2030. Esta es la actuación principal de la Guía de Movilidad Eléctrica, elaborada por las dos entidades con el objetivo de potenciar el uso de vehículos eléctricos para luchar contra la contaminación y que se presentará el próximo día 20 de febrero en Bilbao.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba