Motor

Ford prepara un cuarto ERTE en Almussafes y dejará de producir otros 9.000 coches hasta finales de año

Afectará a más de 6.000 trabajadores encargados de la fabricación de vehículos

El cuarto ERTE que va a sufrir Ford Almussafes este año supondrá dejar de producir otros 9.000 coches.
El cuarto ERTE que va a sufrir Ford Almussafes este año supondrá dejar de producir otros 9.000 coches.

La dirección de la planta de Ford Almussafes (Valencia) ha propuesto un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a unos 6.200 trabajadores, encargados de la fabricación de vehículos, durante cinco días en noviembre y diciembre. El ajuste, que supondrá dejar de fabricar 9.000 vehículos hasta final de año, se lleva a cabo para adaptar la producción a la demanda europea y por el impacto del Brexit en las ventas de la marca a Reino Unido, según han informado a Efe fuentes sindicales.

En los últimos meses, la planta ha aplicado varios ERTE a la plantilla con el argumento de ajustarse a la demanda, y en esta ocasión también suprimirá el sábado extra de producción previsto para el 26 de octubre en la planta de motores. Según la propuesta, el ERTE se hará los días 4 y 5 de noviembre, y 18, 19 y 20 de diciembre, en total cinco jornadas de producción de vehículos.

Ford ha abierto ya las consultas para este nuevo expediente de regulación temporal de empleo, el cuarto ajuste de este año, y que prevé según la documentación entregada por la dirección un descenso en la fabricación de 9.000 vehículos en la planta. UGT, el sindicato mayoritario en la planta de Almussafes (Valencia), ha reclamado en la primera reunión de consultas las mismas condiciones para los trabajadores que ya se han pactado en los ERTE anteriores, del 80% del salario bruto y del 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad, y ha declarado que "no tiene por qué haber ningún cambio", ha indicado a Efe su portavoz, Carlos Faubel.

La dirección presentará este miércoles en una segunda reunión una propuesta de acuerdo, se espera que en los mismos términos que en los ajustes anteriores, ya que "no hay margen de negociar nada", por lo que ya se cerrará la negociación de este ERTE, según Faubel. El anterior ERTE acordado en junio preveía los días 19 y 20 de diciembre como jornadas de no producción, si bien hubo que adelantarlas a la primera semana de septiembre a la vuelta de las vacaciones de agosto, y ahora se incluyen de nuevo esos dos días en la propuesta.

Kuga, al ritmo previsto

Las únicas buenas noticias de momento llegan de la mano del nuevo Kuga que fabrica la planta valenciana, que señala que el plan de producción va según lo previsto en cuanto al aumento progresivo del número de unidades fabricadas de aquí hasta enero, en que se alcanzará la máxima producción.

Y mirando al futuro la viabilidad de la planta valenciana, como ya señaló meses atrás el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, pasará sin duda por la electrificación en sus diferentes formas, empezando por la hibridación, con más de 30 modelos previstos de estas características y cerca de 20 totalmente eléctricos. 

Para Campos, la industria del automóvil está forzada a transformar motorizaciones para reducir los niveles de emisión, y cree que la tecnología de combustión va a tener una transición ordenada hacia el vehículo eléctrico, que también tiene inconvenientes. El efecto de la robotización en el empleo, la inversión en inteligencia artificial, el manejo óptimo de los datos, las nuevas soluciones de movilidad y el modelo educativo del futuro son algunos de los desafíos, en opinión del director de Fabricación de Ford España.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba