Motor

Efectos de la guerra al diésel: los turismos con la norma Euro 5 se deprecian un 50% en Alemania

Uno de los muchos efectos que están causando sobre el automóvil la guerra emprendida al diésel a raíz del escándalo de Volkswagen no es sólo la limitación a la circulación en grandes ciudades, sino también la fuerte depreciación que están sufriendo.

Los coches con motor diésel de 2009 a 2014, aquellos que cumplen la Euro5, pierden en Alemania un 50% de su valor.
Los coches con motor diésel de 2009 a 2014, aquellos que cumplen la Euro5, pierden en Alemania un 50% de su valor.

Los vehículos con un motor diesel con la norma de emisión Euro-5 se han depreciado un 50 % en Alemania, según el resultado de una encuesta de Zentralverbands Deutsches Kraftfahrzeuggewerbe (ZDK), una asociación de concesionarios y talleres alemanes. La Euro 5 se aprobó en el año 2007 pero no entró en vigor hasta el 2009, afectando por tanto a coches diésel de unos nueve años de antigüedad.

"Para poder vender un vehículo con un motor con la norma Euro 5, los concesionarios tienen que contar con una depreciación de hasta un 50%", dijo la ZDK tras elaborar la encuesta recientemente a 1.817 concesionarios de todas las marcas.

Una tercera parte de los encuestados dijo que ha tenido que rebajar el precio del vehículo con motor diésel Euro 5 hasta entre un 30% y un 50%, mientras otra tercera parte tuvo que hacerlo entre un 10% y un 30%. La encuesta también ha mostrado que un 10,6% de los concesionarios no pueden vender vehículos diesel Euro 5.

Para estabilizar el valor de estos vehículos un 43% de los concesionarios exige que se adapte su "hardware" y la ZDK considera que los fabricantes están obligados moralmente a financiar esa adaptación.  

Tampoco los Euro 6

Un 38,7% de los concesionarios consultados dijo que sólo se venden los diésel más nuevos, los que tienen la norma de emisión Euro 6d y Euro 6d Temp. Para el 37,2% de los concesionarios es casi imposible vender vehículos diésel con la norma de emisión Euro 6.

La primera norma Euro 6 se aprobó en septiembre de 2015 y su última actualización, la Euro 6d, entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y es tan exigente que hará desaparecer algunos motores del mercado porque muchos fabricantes consideran que no merece la invertir en ellos para modernizarlos debido al coste.

Actualmente se discute la prohibición de algunos vehículos diésel en algunos países como Alemania, Francia, Holanda y Noruega.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba