Motor

Madrid subvenciona la compra de taxis ECO y CERO pero excluye a los que sean diésel

El Ayuntamiento de Madrid va a destinar 400.000 euros para subvencionar la compra de taxis con etiqueta CERO o ECO, pero lo hará discriminado tecnologías al no incluir a aquellos modelos diésel que, aun con etiqueta ECO, no tendrán derecho a ayuda.

Etiqueta ECO
Etiqueta ECO

La DGT legisla de una manera en materia de emisiones y el Ayuntamiento de Madrid hace caso omiso de ello a la hora de establecer los criterios para la concesión de ayudas a la compra de nuevos taxis para la capital madrileña. Y lo hace discriminando tecnologías y no eficiencia, pues establece diferencias entre diésel y otros combustibles aunque todos tengan la etiqueta ECO de bajo nivel de emisiones contaminantes.

Porque muchos modelos de última generación tanto diésel como gasolina están homologados por parte de la DGT con etiqueta ECO o CERO gracias a tecnologías de hibridación o microhibridación, que ha permitido a pesar de sus elevadas cifras de potencia y sus consumos elevados lograr esta calificación que les habilita para poder circular libremente por el centro de la capital madrileña sin restricción alguna excepto en el escenario más extremo, en el que solo los CERO podrían seguir haciéndolo.

Y en ese proceso para etiquetara los turismos en función de sus emisiones han entrado gracias a la presencia de pequeños o no tan pequeños motores eléctricos modelos diésel desde un compacto SUV como el Kia Sportage de 116 CV hasta todo un Audi Q8 de 286 CV. Pero ninguno de ellos podrá ser objeto de subvención para poder incorporarse a la nueva flota de taxis de la capital.

Y es que mañana jueves 13 de junio comienza el periodo de solicitud de estas nuevas subvenciones dirigido a titulares de licencia de taxi para la compra de vehículos nuevos adquiridos desde el 26 de julio de 2018 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el 12 de julio de 2019. Una convocatoria prevista en la medida 12 del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Área de Medio Ambiente y Movilidad busca conseguir una movilidad sostenible del transporte público que mejore la calidad del aire de la ciudad.

Hasta 3.000 euros por coche

La convocatoria de ayudas contempla dos tramos de subvención, uno con 3.000 euros por vehículo para los turismos con etiqueta Cero emisiones y los turismos Eurotaxi con etiqueta ECO no propulsados por combustible diésel. El segundo tramo subvencionará aquellos turismos con etiqueta ECO no propulsados por combustible diésel con un 5% del importe del vehículo (IVA excluido) hasta un máximo de 1.200 euros. En total, la convocatoria TAXIFREE 2019 otorgará 398.353 euros en estas subvenciones.

Como requisito para acceder a esta subvención, el vehículo sustituido no podrá tener una antigüedad superior a 10 años, contado a partir de la fecha de primera matriculación. El importe se distribuirá de acuerdo con los siguientes criterios: tendrán preferencia sobre las restantes, todas aquellas solicitudes de subvención del primer tramo presentadas en tiempo y forma, con 3.000 euros por vehículo. Si no existiera crédito suficiente en el total consignado en la convocatoria, se repartirá proporcionalmente entre las solicitudes del primer tramo que reúnan los requisitos y condiciones establecidos hasta un máximo de 3.000 euros por vehículo.

Una vez evaluadas las solicitudes de subvención del primer tramo, y si existiera sobrante en el crédito total consignado en la convocatoria, se destinará a las solicitudes de subvención del segundo tramo, concediendo un 5% del importe de la factura del vehículo (IVA excluido) hasta un máximo de 1.200 euros. Cuando por aplicación del porcentaje del 5% se exceda el importe del crédito disponible para el tramo II, este porcentaje se reducirá con el fin de atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos de concesión de la subvención.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba