Quantcast

Motor

Un seguro de coche que mide el hábito al volante a tiempo real para calcular el precio

Revolución en el mundo de los seguros de coches. Telefónica y Generali lanzan un producto que premia a los buenos conductores a tiempo real. El procedimiento es sencillo: primero, la compañía de seguros calcula el precio de la póliza del coche con los datos que el conductor proporciona. El conductor hace un primer pago fijo del 50%, y el 50% restante de la póliza es un pago variable, dividido en 11 mensualidades. 

Este pago variable depende de la forma de conducción. Se calcula a partir de una caja negra, desarrollada por Telefónica Digital y escondida en el vehículo -no se puede manipular-. Este dispositivo transmite información a tiempo real de cada tramo que realiza el vehículo (con independencia de quién lo conduzca) a la aseguradora. Mide el número de kilómetros que el cliente recorre, si son diurnos o nocturnos, urbanos e interurbanos, si cumple los límites de velocidad o si acelera o frena bruscamente... Todo ello, y medianteuna fórmula matemática, asigna al conductor una serie de calificaciones que determinarán a final de mes, el pago complementario de la póliza. Unos meses será más caro y otros más barato...

En cada uno de los tramos de conducción (cada vez que enciende el motor y apaga), la aseguradora informará al cliente de la nota o calificación que ha obtenido, su perfil de conducción y su evolución. Todas esta información se presenta en una aplicación móvil (iOs y Android) y en la página web (http://www.pagocomoconduzco.com). En función de esto, la prima mensual se va ajustando a la conducción. El asegurado siempre tendrá conocimiento de la prima máxima de su seguro.

Ayuda a mejorar la forma de conducir a fuerza del bolsillo

Este producto podría ayudar a mejorar la forma de conducir, ya que si los hábitos no son los correctos, la prima de ese mes subirá. Los directivos de Generali insisten que por una mala práctica, no se dispara la prima, sino que sólo se contabilizan los malos hábitos reincidentes. Un ejemplo: ¿Un exceso de velocidad en un tramo durante los viajes largos...? A las multas de tráfico, tendría que sumar también un extra de la prima del seguro...

Este dispositivo tiene un añadido positivo. En caso de que la aplicación registre un accidente, se activa un protocolo de atención especial y el asegurado recibirá una llamada para confirmar la necesidad de asistencia e itnervención. Esta aplicación permite, además, la localización del vehículo, lo que es de gran utilidad caso de haber olvidado donde se ha aparcado, o de orobo del vehículo. 

Para contratarlo

El producto se llama 'Pago como Conducto' y está disponible para todo el público. Se contrata en cualquiera de las oficinas de la red de Generali. La póliza asegura turismo, todoterrernos, monovolúmenes y vehículos comerciales. Entre las modalidades posibles: todo riesgo, todo riesgo con franquicia, terceros completo y terceros más lunas.

Una vez que se contrata el seguro, el siguiente paso es incorporar la 'caja negra' o dispositivo telemático en el vehículo. La instalación se produce en un taller preparado para ello. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.