Quantcast

Agencias

Jáuregui ve en Podemos la "obsesión" antiPSOE de los comunistas y cree que se desinflará en los ayuntamientos como Bildu

El exministro socialista ve en Podemos un "populismo de izquierdas" que "nada tiene que ver" con el populismo ideológico de Marine Le Pen, del que, asegura, "está en las antípodas". No obstante considera que el partido de Pablo Iglesias es "más una fuerza política de coyuntura" que acumula protestas pero a la que le "faltan propuestas".

"Yo le veo más como un partido de pancarta que de pactos", apostilla. Y aunque matiza que es una fuerza política de izquierda a la que hay que respetar, insiste en que no se trata de un partido que pueda ganar a la derecha.

En su opinión, el partido morado representa un "espectro ampliado del viejo comunista y no es una opción de mayoría social". En este sentido, asegura que el partido de Pablo Iglesias "tiene la misma obsesión antisocialista que tenían los viejos comunistas y algunas de sus actitudes responden a esos viejos odios".

Ramón Jáuregui considera que mientras Podemos represente ese espectro de "izquierda radical" el PSOE tiene el de "centro izquierda y el de la representación de la socialdemocracia" y esa, precisa, "es la opción que puede ganar en España".

UNA FUERZA COYUNTURAL

Por este motivo pide no hacer caso de las "emboscadas" que les puedan tender los de Iglesias en el juego político y parlamentario y centrarse en representar un proyecto "moderno" para una España que se regenera y es capaz de resolver sus problemas territoriales, que conecta con las sociedades urbanas, laica y que tiene credibilidad en la gestión económica.

Al ser preguntado por la gestión de Podemos en los ayuntamientos asegura que a los gestores del partido morado se les evaluará también por su eficiencia. "Me recuerdan un poco a lo que pasó con Bildu en Guipúzcoa", que ganó las elecciones, gobernó y a los cuatro años perdió.

"Es posible que ese sarampión lo tenga que pasar Podemos", exclama y argumenta que esta fuerza acumula más pancartas y más protestas que "capacidad de gobierno". "Es más capaz de capitalizar las denuncias que de gestionar los problemas", expone al tiempo que adelanta que ese será también su destino como fuerza coyuntural si se mantienen en esa dinámina. "Serán coyunturales si no dan otro paso de responsabilidad y moderación", avisa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.