Agencias

El Arzobispado de Madrid apela al "consenso" para exhumar los restos de Franco

También ha mostrado su "efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado"

Carlos Osoro.
Carlos Osoro. Chema Moya

El Arzobispado de Madrid ha vuelto a apelar al "mayor consenso posible" después de que este jueves 13 de septiembre el Pleno del Congreso haya convalidado con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto y que da cobertura jurídica a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, para la que todavía no hay fecha.

"Seguimos apelando al mayor consenso posible", han apuntado a Europa Press fuentes del Arzobispado de Madrid, aunque han precisado que por el momento no van a hacer más valoraciones.

El Arzobispado de Madrid ya se pronunció en estos mismos términos el pasado 24 de agosto después de que el Gobierno aprobara el real decreto ley por el que modificaba la Ley de Memoria Histórica y que daba amparo legal a la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

En este punto, el Arzobispado de Madrid, al frente del cual se encuentra el cardenal Carlos Osoro, apeló al "mayor consenso posible" entre el Gobierno, las distintas opciones políticas y la familia de Franco.

Dispuesto a acoger los restos

En todo caso, subrayó que acatarían el mandato legal una vez fuera "firme y ejecutivo". También mostraron su "efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado".

El real decreto ley convalidado este jueves por el Pleno del Congreso modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 para especificar --añadiendo un tercer apartado al artículo 16-- que "en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba