Quantcast

Agencias

Altos cargos estadounidenses llegan a Australia para asignar asilo a inmigrantes en centros de detención

Australia anunció el pasado domingo un histórico acuerdo con Estados Unidos que resolverá puntualmente la situación de 1.200 hombres, mujeres y niños detenidos en estos centros.

"Funcionarios del Departamento de Inmigración estadounidense están en Australia y pronto irán a Nauru", ha declarado el líder australiano en el marco de la cumbre Asia Pacífico que se celebra en Perú.

El reasentamiento de los solicitantes de asilo se prevé para después de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, el próximo 20 de enero, por lo que los plazos pueden resultar importante ante una medida que puede contar con la oposición del magnate, quien en su campaña abogó por medidas migratorias restrictivas.

Según ha asegurado Turnbull, los plazos serán determinado por los funcionarios norteamericanos.

El acuerdo, que tiene un carácter esporádico, ha sido recibido con cauta alegría por Naciones Unidas-- "se trata de una solución que necesitábamos muchísimo", ha hecho saber su agencia para los refugiados, ACNUR --, y con mayor escepticismo por ONG como el Human Rights Law Centre, que celebra el cierre de estos centros pero denuncia la ausencia de detalles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.