Ola de frío

El frío no se acaba: mañana llegan nuevas heladas y nevadas

Un quitanieves abre paso en la carretera entre O Cebreiro y León
Un quitanieves abre paso en la carretera entre O Cebreiro y León Efe

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, nevadas en cotas muy bajas del Cantábrico, Pirineos y otros puntos de la mitad norte peninsular por la entrada de un frente atlántico y temperaturas significativamente bajas en amplias zonas del interior.

Las precipitaciones serán localmente persistentes en el Cantábrico, menos intensas en la Meseta norte, alcanzarán en la segunda mitad del día a los sistemas Central e Ibérico y a los Pirineos y no se descartan en Extremadura y Andalucía occidental.

El frente se desplazará hacia el este, las precipitaciones tenderán a remitir por la tarde en Galicia y la Meseta norte, estará poco nuboso o con intervalos de nubes en el resto de la Península, nuboso en Ceuta, con chubascos acompañados de tormenta en Melilla y Baleares y muy nuboso en Canarias, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en torno a los 400/800 metros en la mitad norte de la Península, algo más alta en Galicia, entre los 800 y los 1.000 metros en Baleares y de 1.700 a 1.900 metros en Canarias.

Las temperaturas subirán en la mitad norte peninsular y Canarias y persistirán las heladas generalizadas en el interior, fuertes en zonas de montaña.

Predominará el viento de componente norte en la mitad norte peninsular y flojo de dirección variable en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán, Melilla, y Canarias.

- GALICIA: cielos cubiertos, con lluvias generalizadas y chubascos durante la mañana, que tenderán a disminuir desde el oeste a partir de mediodía, con alguna precipitación dispersa por la tarde en el este. Cota de nieve por encima de 1.000-1.200 metros al principio del día, que bajará hasta los 800-900 metros a mediodía y quedará en 700 metros al final de la jornada. Temperaturas en ascenso, más marcado en las mínimas, y heladas en la montaña de Ourense. Viento flojo de dirección variable, que arreciará a componente norte, fuerte y con rachas muy fuertes en el litoral norte.

-ASTURIAS: cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes en la mitad oriental, más abundantes durante la primera mitad del día y que tenderán a remitir al final, salvo en la cordillera, donde serán débiles. Cota de nieve en torno a 1.200 metros al principio del día, que bajará progresivamente hasta los 800 metros en torno al mediodía hasta 500-600 metros al final de la jornada. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oeste y con pocos cambios en el resto, máximas con pocos cambios y heladas en el interior de la mitad oriental y en la cordillera. Viento flojo del suroeste al principio del día, que rolará a componente norte.

- CANTABRIA: intervalos de nubes altas de madrugada, aumento a nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrían ser localmente persistentes y ocasionalmente con tormenta y granizo pequeño. Cota de nieve a unos 800 metros al principio del día, subirá a más de 1.000 metros en las horas centrales y bajará de nuevo hasta los 500 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en aumento y heladas generalizadas, salvo en la franja litoral, localmente fuertes en los valles del Sur. Viento del sur y suroeste flojo, que arreciará y rolará a noroeste, con probables rachas muy fuertes en las horas centrales en el litoral y zonas altas.

- PAÍS VASCO: nuboso con precipitaciones persistentes y por la tarde ocasionalmente con tormenta y granizo pequeño, menos probables cuanto más al sur. Cota de nieve al principio en torno a 600 metros, subirá en las horas centrales a más de 1.000 metros y bajará de nuevo por la tarde hasta unos 400-600 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo descensos locales, máximas en aumento en el norte y con pocos cambios en el sur y heladas generalizadas débiles, salvo en la franja litoral, más intensas en zonas altas. Viento del sur y suroeste flojo, que arreciará y rolará a noroeste, sin descartar rachas muy fuertes al principio de la tarde en el litoral y zonas altas.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso al principio del día, aumento a nuboso o cubierto desde el oeste, con precipitaciones que pueden ser persistentes en el norte montañoso y débiles en el resto, que desaparecerán a partir de mediodía, excepto en el tercio este y Sistema Central, donde podrían prolongarse hasta la noche y ser más intensas. Cota de nieve de 400 a 600 metros, que subirá a 800-1.000 metros en las horas centrales y descenderá de nuevo al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso en el oeste y sin cambios en el resto, máximas en ascenso y heladas generalizadas, localmente fuertes en zonas de montaña. Vientos flojos de dirección variable, que se fijarán de norte y noroeste y aumentarán de intensidad.

- NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas durante la mañana y cubierto por la tarde, con precipitaciones, que en el noroeste podrían ser localmente persistentes y ocasionalmente con tormenta y granizo pequeño, menos probables cuanto más hacia el sur. Cota de nieve en torno a 500-600 metros al final de la mañana, subirá temporalmente a 800-1.000 metros y descenderá de nuevo hasta unos 400-500 metros. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en aumento, ligero o sin cambios en el sur, y heladas generalizadas, fuertes en Pirineos. Viento flojo de dirección variable, que arreciará a noroeste y con rachas muy fuertes en cotas altas del tercio norte.

- LA RIOJA: intervalos nubosos a nuboso o cubierto durante la mañana con precipitaciones, en general débiles. Cota de nieve de 400 a 600 metros, que subirá en las horas centrales a 800 o 1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en ascenso y heladas generalizadas, mas intensas en la Ibérica. Vientos flojos de dirección variable, que se fijarán de norte y noroeste y aumentarán de intensidad.

- ARAGÓN: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la Ibérica, y nuboso o cubierto por la tarde, con precipitaciones y chubascos en el Pirineo, Teruel y resto de la mitad occidental. Cota de nieve entre 300 y 600 metros en el norte y entre 500 y 800 metros en el sur. Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Ebro y con pocos cambios en el resto, máximas en ascenso y heladas generalizadas, fuertes en el Pirineo e Ibérica. Viento flojo de dirección variable, que aumentarán por la tarde-noche a noroeste moderado, con intervalos de fuerte en cotas altas del Pirineo, valle del Ebro y este de Teruel.

- CATALUÑA: poco nuboso o despejado al principio del día, con algún intervalo nuboso de madrugada en el litoral, nuboso o cubierto por la tarde en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto. En el Pirineo occidental, nevadas por la tarde, que no se descartan en el oriental, y algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ascenso y heladas generalizadas en el interior, fuertes en el Pirineo, moderadas en la depresión central y débiles en el prelitoral y puntos del litoral. Viento del noroeste moderado en el noreste de Girona, sur de Tarragona y cotas altas del Pirineo, con intervalos de fuerte a partir de la tarde-noche, y flojo de dirección variable en el resto.

- EXTREMADURA: poco nuboso a nuboso o cubierto de madrugada, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, sobre todo en el norte, con tendencia a intervalos nubosos al final del día. Cota de nieve de 800 a 1.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ascenso, más acusado en el sur, y heladas débiles, más intensas en el Sistema Central. Vientos flojos de dirección variable, que se fijarán del noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado y aumento por la mañana de oeste a este a nuboso o cubierto, con apertura de claros al final del día y sin descartar alguna precipitación débil en la sierra por la tarde. Cota de nieve en torno a 900-1.100 metros, que bajará al final en la sierra norte hasta los 400-600 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en aumento, más acusado en la sierra, y heladas generalizadas, localmente fuertes en zonas altas de la sierra. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar por la tarde del noroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado al principio del día, aumento por la mañana de oeste a este a nuboso o cubierto, con precipitaciones, en general débiles y dispersas, en zonas de montaña del noreste. Cota de nieve de 800 a 900 metros, que bajará hasta los 400-600 metros al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, máximas en aumento, más acusado en zonas de montaña del noreste, y heladas generalizadas, débiles en el tercio occidental y este de Albacete y fuertes en zonas altas de serranías y parameras. Viento flojo de dirección variable, con predominio del norte y noroeste e intervalos más intensos por la tarde en el este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas sin cambios, excepto ascensos de las máximas en el interior de la mitad norte, y heladas generalizadas en el interior, débiles en general, así como en el interior de las zonas litorales. En el norte e interior de Castellón, viento del noroeste moderado que aumentará a fuerte al final del día, y en el resto, flojo de dirección variable.

- MURCIA: predominio de cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios, con heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas. Vientos del noroeste, más intensos por la tarde.

- BALEARES: nuboso, con precipitaciones. Cota de nieve a 600 metros. Temperaturas con pocos cambios o descenso de las nocturnas y heladas débiles. Viento flojo de componente norte.

- ANDALUCÍA: nuboso en el litoral mediterráneo oriental y Melilla, con chubascos en Melilla, al principio acompañados de tormentas y granizo pequeño, y poco nuboso en el resto, con nubosidad en aumento de oeste a este y sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el tercio occidental de la comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Guadalquivir, máximas en descenso en el litoral atlántico y Huelva y sin cambios el resto y heladas débiles generalizadas, más intensas en el interior oriental. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente norte y tendencia a componente oeste, y poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: predominio de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles, más intensas en el norte de Tenerife y con apertura de claros a última hora del día, con poca probabilidad de nevadas, por encima de los 2.000 metros, e intervalos nubosos en el resto, con baja probabilidad de lluvias débiles. Ascenso generalizado de las temperaturas, más acusado de las mínimas en las islas orientales. Viento moderado de componente norte, con intervalos de fuerte, más intenso en medianías y cumbres.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba