La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, lunes, temperaturas "significativamente altas" en el extremo sudeste peninsular, Málaga, Baleares y Canarias, con valores que localmente alcanzarán los 43 o 44 grados en Valencia, Alicante y Murcia.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, mas abundantes en el Cantábrico oriental, que pueden ir acompañadas de alguna tormenta ocasional en el Pirineo oriental.

No se descarta alguna precipitación débil, dispersa y ocasional en otros puntos del extremo norte peninsular y alguna tormenta aislada en zonas de montaña del área mediterránea y cumbres de Canarias, que serán secas o escasas aunque acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

Habrá intervalos de nubes medias y altas en la primera mitad del día en la mitad norte y extremo sudeste peninsular y en Baleares y probabilidad de calima en Canarias y sudeste peninsular, sin descartarlo en otros puntos de la mitad sur y zona centro, tendiendo a disiparse durante el día excepto en Canarias.

Temperaturas de este lunes

Las temperaturas seguirán subiendo en el área mediterránea y Canarias, de forma notable en el sur del Levante, donde se superarán los 40 grados y localmente se podrían alcanzar los 43 o 44 grados en Valencia, Alicante y Murcia.

También se espera que se superen los 37 grados en Málaga y otras zonas del extremo sudeste peninsular y los 34 a 36 grados en Baleares y Canarias.

En el resto de la Península las temperaturas experimentarán un descenso muy acusado, que será extraordinario para las diurnas en la meseta norte y alto Ebro.

En el resto de la Península las temperaturas experimentarán un descenso muy acusado, que será extraordinario para las diurnas en la meseta norte y alto Ebro, con valores inferiores a las habituales en estas fechas en el noroeste peninsular.

Los vientos soplarán de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y mediterráneo peninsular, Estrecho, sierras del extremo sudeste, Menorca, en el medio y bajo del Ebro y se esperan alisios en Canarias.