Quantcast

Sociedad

Los médicos sólo recibirán pagos de laboratorios si aceptan que su nombre se publique en la red

Profesionales en el quirófano en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Paso adelante en la transparencia de las siempre polémicas relaciones entre los laboratorios farmacéuticos y la profesión médica. Las "transferencias de valor", que es el eufemismo escogido por el sector para nombrar a los pagos que los laboratorios dan a los facultativos -las malas lenguas aseguran que a cambio de recetarlos- se publicarán en las webs de los distintos laboratorios médicos a partir del próximo 27 de junio y hasta el día 30. Se cumple así un código de obligatorio cumplimiento que la industria cerró a nivel europeo en 2014 y que empieza a aplicarse este 2016. Una vez al año, los laboratorios deberán de publicar el valor total de los pagos que han otorgado a la profesión médica. A finales de este mes, por ejemplo, se publicarán todas las transferencias de 2015 según el código de buenas prácticas.

Multas para las compañías farmacéuticas que no hagan públicos sus pagos a médicos

La patronal de la industria farmacéutica de España, Farmaindustria, prevé sanciones para aquellos laboratorios que no hagan públicos de forma individualizada los pagos directos e indirectos que realicen a profesionales y organizaciones sanitarias en España, tal y como establece su nuevo Código de Buenas Prácticas para a partir de 2017. En concreto, se establecen tres grupos de infracciones (de 6.000 a 120.000 euros, de 120.001 a 240.000 euros, y de 240.001 a 360.000 euros) en fu ...

Leer mas: http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-multas-companias-farmaceuticas-no-hagan-publicos-pagos-medicos-20160614135339.html?_ga=1.122110027.190894405.1445264822

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Pero un paso más allá se dará el próximo 1 de enero de 2017. Desde ese momento, todas las "transferencias de valor" que reciban los profesionales de la salud quedarán registradas para ser posteriormente publicadas en las webs y estar a disposición de todo el mundo de manera individualizada. Tras consultas a la Agencia Española de Protección de Datos, el organismo ha concluido que no violan la ley, y por tanto sí procede la publicación de esta información en un contexto de cada vez mayor transparencia de los distintos sectores económicos. Por tanto, a partir de junio de 2018 (en junio siempre se publicarán los datos del año anterior) podrán conocerse, con nombres y apellidos, las primas de la industria hacia la profesión médica. No hará falta, por tanto, el consentimiento previo del médico, que sí será informado antes de firmar su contrato o documento.

Si los galenos no están dispuestos a que su nombre salga a la luz, no podrán recibir pagos

"Se trata de generar confianza pero no de vulnerar derechos", ha asegurado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. La asociación española ha trabajado codo con codo junto a otros lobbies europeos en el desarrollo de esta medida. Los médicos tendrán que firmar "un consentimiento previo" cuando se dispongan a recibir cualquier ingreso por parte de las compañías farmacéuticas. Si no están dispuestos a que su nombre se pueda publicar en la web, no podrán recibir esta aportación. El código impedirá, en todo caso, la indexación con motores de búsqueda de los nombres de los profesionales, para no crear una base de datos de facultativos que aceptan 'detalles' de los laboratorios. El objetivo, ha incidido la patronal, es dar más transparencia a una profesión especialmente sensible.

La patronal recuerda que los regalos tangibles están prohibidos por el código ético y no pueden tener un valor superior a 10 euros. A día de hoy, suele ser habitual el pago de transporte y alojamiento para acudir a congresos. En otros países, buena parte de la formación continuada de los facultativos la paga el propio sistema sanitario.

Multas a quien incumpla

Además, se prevén sanciones para aquellos laboratorios que no hagan públicos de forma individualizada los pagos directos e indirectos que realicen a profesionales y organizaciones sanitarias. Se establecen tres grupos de infracciones: de 6.000 a 120.000 euros, de 120.001 a 240.000 euros, y de 240.001 a 360.000 euros.

La patronal farmacéutica se reserva, en última instancia, incluso la posibilidad de expulsar a los laboratorios que rechacen introducir esta práctica en su día a día.

En la actualidad, los pagos son sobre todo "viajes a congresos donde se paga transporte, alojamiento y manutención"

Las "transferencias de valor" o pagos de la industria sanitaria a los médicos siempre han existido, aunque se vieron muy recortadas con la crisis económica. Si antes del año 2008 su cuantía era importante, con la recesión muchos laboratorios optaron por reducirlas. En la actualidad, los pagos indirectos que se realizan son sobre todo "viajes a congresos y otro tipo de eventos relacionados con la actividad médica, donde se paga transporte, alojamiento y manutención", indican fuentes sindicales. Si hace unos años los médicos de atención primaria también recibían estas prebendas, en la actualidad los que de forma mayoritaria siguen recibiéndolas son médicos especialistas (cardiología, neurología, traumatología) así como los jefes de servicio u otras personas en cuyas manos puede recaer la decisión de inversión de un hospital público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.