Quantcast

Sociedad

La mayoría de los médicos que aprueban el MIR quieren formarse en hospitales de la Comunidad de Madrid

Departamento de investigación del hospital Gregorio Marañón

Los médicos, a pesar de la España de las autonomías, siguen pensando que Madrid es el mejor sitio para formarse como especialista. Cada año hay peleas entre los aspirantes a Médicos Internos Residentes (MIR) para lograr una plaza en los hospitales madrileños. Seis de los diez primeros MIR de España que aprobaron las últimas pruebas han elegido formarse en hospitales públicos madrileños, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En el sector, independientemente de la calidad de la formación de los centros hospitalarios madrileños, funciona el boca a boca. Un médico que sale de Madrid cuando vuelve a su región habla de su experiencia docente en la capital de España, donde todo el mundo sanitario considera que se concentran los mejores especialistas en Medicina del país. 

Independientemente de la calidad de la formación, funciona el boca a boca; el mundo sanitario considera que en Madrid están los mejores especialistas

Un total de 47 de los cien primeros MIR ha pedido ir a centros de la Comunidad. A los futuros doctores especialistas les gusta Madrid, independientemente de los vaivenes políticos con privatizaciones, mareas blancas o movimientos de protesta. Este sistema de formación especializada comenzó a aplicarse en España en el año 1966 y, tras una reforma de 1978, tiene su esquema actual desde el año 1984. Los médicos, que deben aprobar una rigurosa oposición, cobran un sueldo, y realizan un trabajo, durante los años en los que están como residentes.

Estos futuros profesionales consideran, según los expertos en formación, que si terminan el MIR en uno de los centros homologados de la región madrileña tendrán más posibilidades en encontrar trabajo en pocos meses, tanto en el propio Madrid como en el resto de comunidades. Emilia Sánchez Chamorro, responsable de Planificación, Investigación y Formación de la Comunidad de Madrid, explica que los futuros profesionales buscan, además de buenos profesores, alta tecnología para diagnóstico y terapia. Los residentes quieren capacidad docente y jefes de estudio muy cualificados y por lo resultados parece que los encuentran en los centros madrileños.

Los tres primeros, en Madrid

La competitividad entre los diferentes puntos de formación hace que los hospitales ofrezcan jornadas de puertas abiertas para dar a conocer su oferta formativa y así recibir a los mejores alumnos. En los últimos resultados publicados por la Comunidad de Madrid se explica que los tres primeros MIR de las pruebas de esta año han elegido otros tantos centros madrileños.

El número uno señaló el Hospital Universitario Ramón y Cajal en la especialidad de Aparato Digestivo. El número dos lo hizo en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. El tercer clasificado pidió el Hospital Universitario Clínico San Carlos para hacer la residencia en Neurología. Los cien primeros aspirantes a ser nuevos médicos especialistas tienen un centro favorito: el Hospital Universitario 12 de Octubre, con 13 residentes; seguido del Ramón y Cajal, con 11 MIR, y del Hospital Universitario La Paz, con 7.

El número 1 de la promoción eligió la especialidad de Aparato Digestivo en el Ramón y Cajal

Por su parte, el Hospital Universitario Puerta de Hierro y el Clínico San Carlos han sido elegidos, cada uno, por seis de los primeros cien MIR, mientras que en el Gregorio Marañón harán su residencia 4 de estos primeros clasificados.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, 47 de los 100 primeros MIR que han elegido la Comunidad de Madrid, 15 demandaban Cardiología; Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología y Neurología, tuvieron seis solicitudes cada una; Medicina Interna, cuatro; Cirugía general y Digestiva, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, tres cada una de ellas; dos residentes cuentan las especialidades de Pediatría y de Hematología y Hemoterapia. Finalmente cada una de las especialidades de Aparato Digestivo, Oncología Médica, Medicina Intensiva, Neurocirugía, Urología y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora cuenta con un residente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.