Quantcast

Sociedad

Un nuevo terremoto de magnitud 4,7 vuelve a sacudir la ciudad de Melilla

Destrozos tras el terremoto de 6,3 de magnitud con epicentro en el mar de Alborán

Un nuevo terremoto de magnitud 4.7 con epicentro en el mar de Alborán se ha sentido durante unos segundos en Melilla a las 07.32 horas de hoy, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. 

El movimiento sísmico se ha producido dos días después de que la ciudad autónoma fuera sacudida por un fuerte terremoto de 6.3 que causó numerosos daños materiales en la ciudad. Desde entonces las réplicas no han cesado y han causado inquietud en la población melillense, que incluso ha optado en ocasiones por dormir fuera de sus casas.

El presidente de Melilla ha informado de que la torre de la Asamblea de la ciudad será derribado "en los próximos días"

Desde la pasada medianoche se han producido 39 réplicas de distintas intensidades, las más fuertes a las 0.15 horas de 3.6 grados; a las 04.37, de 3.1 y la última a las 07.32 de 4.7, que se ha prolongado durante unos segundos, aunque sin causar daños personales ni materiales. La Delegación del Gobierno ha pedido tranquilidad a la población ante la continuidad de la actividad sísmica.

El torreón de la Asamblea será derribado

A preguntas de los periodistas, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho que el hecho de que haya réplicas perceptibles "siempre es malo" para los edificios que quedaron dañados, entre ellos el Palacio de la Asamblea, sede del Gobierno autonómico, la Cámara regional y buena parte de la Administración pública melillense. En este sentido, ha recordado que el torreón sur de este edificio emblemático del patrimonio modernista melillense quedó muy dañado y "se puede caer de un momento a otro" y "mayor será el riesgo si (el movimiento) le ayuda a desplazarse más".

Asimismo, ha informado de que será derribado dentro de los próximos diez días, ya que los servicios técnicos están evaluando de qué forma hacerlo para no dañar la parte inferior del edificio. Además, ha avanzado que se hará un escáner del torreón de este edificio "para que se construya exactamente igual que estaba", tal y como lo proyectó en 1948 el arquitecto Enrique Nieto, discípulo de Antonio Gaudí.

La ciudad autonóma ha vivido 39 réplicas de distintas intensidades

12 millones de ayuda

La Ciudad Autónoma de Melilla pedirá al Gobierno una ayuda de 11,9 millones de euros para reparar los daños que ha causado el terremoto de 6,3 grados en edificios públicos y privados, y las pérdidas que ha generado tanto en el sector comercial y empresarial como en los bienes de los ciudadanos.

El vicepresidente primero del Gobierno melillense y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ha informado de que esta cuantía será reclamada esta misma tarde por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, para que sea presentada la propuesta en el Consejo de Ministros de este viernes.

Esta cifra es el resultado de la evaluación preliminar que ha realizado la Ciudad Autónoma después de más de cuatrocientas inspecciones a inmuebles entre ayer y hoy por técnicos municipales, arquitectos y arquitectos técnicos, así como técnicos y arquitectos privados que han colaborado en la labor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.