Quantcast

Sociedad

España reina en la hostelería pese a la crisis: hay un bar por cada 132 personas

Un bar en la Plaza Nueva de Bilbao.

Para un español el bar es como una segunda casa. De hecho, más de dos tercios de los españoles conocen el nombre del camarero de su bar favorito y el 30% dejaría las llaves de su casa al establecimiento de confianza. Aunque la crisis ha provocado que 50.000 negocios hosteleros echen definitivamente la reja, aún existen en  España más de 350.000 bares y restaurantes, es decir un bar por cada 132 personas.

Así se desprende  de un estudio de Coca-Cola que también ha revelado que Plaza, Avenida y La Parada son los nombres más comunes a la hora de bautizar a este tipo de establecimientos. El estudio sobre la percepción del bar en España realizado por Sondea y presentado este martes en Madrid forma parte de la campaña de apoyo al sector hostelero en el que la compañía invertirá 10 millones de euros. Los resultados del mismo reflejan que el 84% de los encuestados asocia el bar con diversión, disfrute o alegría.

El 71% de los españoles considera que charlar con las "personas queridas" en el bar es una de las mejores formas de desconectar, y para el 62% de los encuestados, uno de los mejores momentos del día. Según el informe, el 65% de los entrevistados cree que los bares son un símbolo de la cultura española. Pese a la crisis, el 53% asegura acudir al bar varias veces al día (5%), una vez al día (12%) o varias veces a la semana (36%).

Los mejores pinchos

La calidad de la comida y la bebida es para el 22% de los encuestados el motivo por el que elige un establecimiento; la amabilidad del personal y la empatía lo son para el 21% y el precio, para el 14%. Andalucía (37,89%) y País Vasco (37,54) con las comunidades autónomas calificadas por los españoles como las que mejores pinchos tienen, mientras que las tapas más generosas están, en su opinión, en Andalucía (50%), País Vasco (15%), Madrid (13%) y Galicia (11%).

Por comunidades autónomas, Extremadura (con un bar cada 124 habitantes) y Rioja (uno por cada 142) concentran el mayor número de bares por habitante, mientras que las que menos son Murcia (uno por cada 334 habitantes) y Navarra (uno por cada 339 habitantes). El estudio de Coca-Cola refleja, además, que en muchos pueblos el único establecimiento comercial y lugar de encuentro de los vecinos es el bar.

La historia de la hostelería española se remonta, en el caso de los bares, a 1670 en Sevilla, cuando abre sus puertas El Rinconcillo, y a 1825 en Zaragoza, cuando se inaugura Bar Marcelo. En los restaurantes, hay que retroceder hasta 1725, año en el que abre sus puertas Botín, en Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.