Quantcast

Actualidad

Sánchez se escuda en la separación de poderes para no opinar sobre el futuro de Alberto Rodríguez

El presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre si apoya que se retire el acta de diputado de Podemos escudándose en "la separación de poderes que impera en España"

españoles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre si apoya que se retire el acta de diputado a Alberto Rodríguez escudándose en la separación de poderes que impera en España. En rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo, Sánchez ha recordado que "vivimos en una democracia donde existe independencia de los poderes". En el caso del diputado de Podemos, ha proseguido, "hay una cuestión que se tiene que dirimir entre dos poderes, el legislativo y el judicial". Por su parte, el poder ejecutivo que él encabeza lo que hace es "respetar la independencia de esos poderes" que deberán pronunciarse. El Tribunal Supremo ya lo ha hecho y "tendrá que pronunciarse el poder legislativo en breve", ha subrayado.

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha remitido este viernes una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la que le responde que descarta cualquier error en la sentencia condenatoria de Rodríguez y en la que le señala que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo es una pena accesoria "obligada".

Batet decidió este jueves solicitar al Tribunal Supremo que aclarara el alcance de la pena que impuso al diputado de Unidas Podemos. Lo hizo dos días después de que el PSOE y el grupo confederal, que suman mayoría en en la Mesa del Congreso, concluyeran que esa condena no implicaba tener que dejar sin escaño al parlamentario canario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.