Actualidad

Rescatados en menos de 24 horas más de 150 inmigrantes que intentaban llegar a las costas españolas

El archipiélago canario es la única zona donde se ha producido un repunte de las llegadas irregulares: hasta el pasado 15 de diciembre, habían sido 2.162, un 70,8% más

Inmigrantes que iban en la patera que llegó a Fuerteventura.
Inmigrantes que iban en la patera que llegó a Fuerteventura. EFE

Con la llegada esta tarde al municipio de Pájara en Fuerteventura de una patera con 39 personas abordo, ya son más de 150 los inmigrantes, varios de ellos menores, que han sido rescatados desde anoche cuando trataban de alcanzar las costas españolas en varias embarcaciones.

Esta patera era la que Salvamento Marítimo buscaba en aguas del sur de Canarias y que había zarpado en la tarde del miércoles desde cabo Bojador, en la costa norte del Sahara Occidental (Marruecos).

La alerta la dio el pesquero 'Picao' tras observar como la embarcación alcanzaba la orilla de la playa de Las Salinas, ubicada a más de 120 kilómetros de la capital majorera, Puerto del Rosario, por lo que fue activado un dispositivo con el Instituto Armado, la Policía Local de Pájara, la Policía Nacional, Emergencias de Fuerteventura y Cruz Roja.

Allí se atendió a 24 hombres, 10 mujeres -una de ellas embarazada- y a cinco menores -dos adolescentes de 16 y 12 años, dos niños de 4/5 años y un bebé-, de Costa de Marfil y Senegal, entre otros países africanos, además de dos magrebís.

Repunte de la llegada de inmigrantes a Canarias

El archipiélago canario es la única zona donde se ha producido un repunte de las llegadas irregulares: hasta el pasado 15 de diciembre, habían sido 2.162, un 70,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los datos globales arrojan una caída del 50,5% con 30.781, cuando en 2018 fueron 62.126.

Desde la pasada madrugada, Salvamento Marítimo ha efectuado cuatro intervenciones. Una de ellas en el Mar de Alborán, en la que han auxiliado a 15 inmigrantes, y otra a siete millas náuticas del Faro Sabinal, en El Ejido (Almería), para rescatar a 17 varones de una patera.

Las otras dos actuaciones han tenido lugar en aguas alicantinas, ya que en El Campello han asistido a los diez ocupantes de una patera, entre ellos una niña de 2 años, y a diez millas náuticas del Cabo Roig (Torrevieja) han auxiliado a 16 personas que estaban en una embarcación.

También en Alicante, entre Orihuela-Costa y Pilar de la Horadada, han sido localizados ocho varones, cinco de ellos menores, que han sido conducidos al cuartel de la Guardia Civil en Torrevieja, donde Cruz Roja les ha prestado asistencia.

Otros ocho inmigrantes, cinco de ellos menores, han sido atendidos por la citada organización humanitaria en las dependencias del instituto armado en El Campello (Alicante), después de haber sido encontrados anoche en un punto no precisado de la zona. Posteriormente, han sido interceptadas tres personas más en ese término municipal.

Baleares

Otras tres pateras con 25 personas a bordo han llegado a las costas de Baleares en la madrugada de este jueves, dos a Mallorca y una a Formentera, ha informado la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares en un comunicado. Todos ellos son varones y solo hay un menor.

La primera embarcación ha sido detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre la una de la madrugada al sudeste del archipiélago de Cabrera.

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil ha interceptado esta embarcación de 5 metros de eslora con 10 ocupantes varones a bordo que han sido puestos a disposición de la Policía Nacional.

También han sido arrestados otros cinco inmigrantes que han cruzado el Mediterráneo en una segunda embarcación que ha arribado a la costa de Cala Pi, en el municipio mallorquín de Llucmajor.

Por último, una tercera embarcación ha sido localizada en la playa de Can Marí, en Formentera, donde han sido detenidas diez personas más. El aviso de la presencia esta embarcación lo ha dado un vecino de la zona.

Además, la Guardia Civil de Ceuta ha interceptado sobre las 5:00 horas otras dos embarcaciones con 18 inmigrantes marroquíes a bordo, entre ellos dos menores, que pretendían dirigirse hacia las costas de Cádiz en una jornada con el mar en calma, mientras que en la zona del puerto han sido localizados más de 50 inmigrantes marroquíes. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba