Quantcast

Actualidad

ACTUALIDAD

La razón por la que España pasa siempre directa a la final de Eurovisión

Nuestro país, junto a Reino Unido, Italia, Francia y Alemania no tiene que acudir a las semifinales

La razón por la que España pasa siempre directa a la final de Eurovisión
El cantante Blas Cantó

Eurovisión 2023 está al caer. Un año más la ilusión porque España gane el Festival de la Canción volverá a llenar los hogares. El próximo 13 de mayo, aunque antes tendremos la primera semifinal y la segunda semifinal, todas las miradas estarán puestas en Liverpool y más concretamente en los tres minutos que decidirán si Blanca Paloma consigue el ansiado micrófono de cristal. Una de las dudas que muchos se preguntan es: ¿Por qué España siempre está en la final de Eurovisión? Te explicamos cómo funciona el festival

Los cinco grandes

Nuestro país forma parte de un grupo exclusivo de países junto a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Estos cinco países, más el anfitrión (que este año es Ucrania), pasan directamente a la final sin tener que acudir a las semifinales. La razón de este privilegio responde a que son los países que más aportan a nivel económico a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de este festival desde hace décadas.

Esta decisión nace de 1996. Alemania se quedó fuera de la final tras no pasar el corte de las semifinales, y el festival vio temblar sus cimientos económicos, ya que los germanos aportaban como nadie a la UER. Así que se pusieron manos a la obra y tomaron esta polémica pero inamovible decisión, las quejas no han cesado desde entonces.

Aunque este trato de favor no significa nada más que eso, ya que llevamos desde 2010 sin una victoria de alguno de los cinco grandes. La última fue Alemania en 2010 con su temazo Satellite, entonado por la mítico artista Lena. A los fans puede no gustarles, pero el dinero siempre está por delante de casi todo en este mundo. Eurovisión funciona así.

Los éxitos de España en Eurovisión

España se ha alzado con la victoria dos veces en toda la historia del festival. La primera, en 1968 con Massiel y su mítico La, la, la y en 1969 con Salomé y Vivo cantando. Estuvo cerca también con Betty Missiego en 1979 y Sergio Dalma. Sin embargo, los últimos años no han sido muy afortunados para España. Desde 2015 la sintonía ha sido la de quedar del puesto 20 en adelante.

A pesar de ello, la suerte cambió el año pasado. Con Chanel, España volvió a los primeros puestos. Slomo gustó en el certamen y logró el top3 con más de 400 puntos. ¿Repetiremos este año un nuevo éxito en Eurovisión 2023? Veremos qué pasa con Blanca Paloma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Palacheca

    No creo que a estas altura Eurovisión le quite el sueño a algún español.