Podemos

¿Quién es la propietaria del 'tramabús' de Podemos? Un precedente de 5.000 euros

La matrícula del polémico vehículo pertenece a Julgar Bus SL. Esta empresa comparte administrador único con la sociedad contratada por la formación morada para el desfile del Orgullo Gay de 2016.

El autobús descapotable de Podemos en el desfile del Orgullo Gay del año pasado.
El autobús descapotable de Podemos en el desfile del Orgullo Gay del año pasado. Flickr Podemos

La matrícula del 'tramabús' que puso en marcha Podemos este lunes pertenece a la empresa Julgar Bus SL, según ha podido saber Vozpópuli. Esta firma está dedicada al "alquiler de buses con conductor" y opera con "empresas, instituciones públicas, centros de enseñanza, agencias de viajes, clubs deportivos y clientes particulares", tal y como reza en su página web. Está administrada por David García Marugán, según la última información disponible en el Registro Mercantil y consultada por este diario a través de la plataforma Insight View. Tiene su domicilio social en la calle Pirotecnia número 52, en el distrito madrileño de Vicálvaro y cerca del barrio de Vallecas, uno de los fortines de Podemos.

García Marugán figura como administrador único de Julgar Bus SL y también lo es de Soportes y Producciones Integrales SL. Ambas firmas compartían sede hasta hace algunas semanas en la calle Puerto de Used número 20, en pleno Vallecas. Podemos ya contrató con Soportes y Producciones Integrales SL el autobús descapotable que lució con la bandera arcoiris y el lema 'Podemos. El orgullo de un país' en la parada gay del año pasado en Madrid. Aquel servicio costó a la formación morada un importe de 4.340,50 euros que, sumado el correspondiente IVA (21%), supuso finalmente 5.252 euros.

Vozpópuli contactó con la dirección de Podemos para conocer el gasto que acarrea a las arcas del partido cada viaje del 'tramabús'. Pero este diario no recibió ninguna cifra concreta. Fuentes de la cúpula morada aseguraron que las cuentas serán publicadas posteriormente en la web de Transparencia de la organización. Durante el trayecto inicial por Madrid, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, afirmó que el 'tramabús' se pagará con fondos propios del partido y descartó la realización de un crowdfunding para pedir dinero a militantes y simpatizantes, como hizo esta formación con la furgoneta de campaña para las europeas de 2014, cuando recaudó 10.440 euros.

"Carácter pedagógico"

La firma Julgar Bus SL también ha trabajado para el Ministerio de Exteriores. El Gobierno de Mariano Rajoy (PP), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), le adjudicó en 2015 un contrato menor para el "traslado de los asistentes al VII Comité de Fondo de Migración y Desarrollo". En las próximas semanas, Podemos tiene previsto recorrer con el 'tramabús' otros territorios del mapa autonómico como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia o Murcia. El vehículo irá recogiendo a ciudadanos que serán instruidos a bordo frente a "las prácticas mafiosas de la trama", sostiene Podemos, que pone el acento en el "carácter pedagógico" de la iniciativa.

El vehículo irá recogiendo a ciudadanos que serán 'instruidos' a bordo frente a "las prácticas mafiosas de la trama", sostiene Podemos

Por su parte, la asociación Hazte Oír criticó este lunes que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propuesta como regidora por Podemos, haya permitido circular al 'tramabús' de la formación morada a diferencia del suyo, el bus naranja que salió a la calle con el mensaje 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva' y que fue inmovilizado y denunciado por la Policía Municipal por incumplir la ordenanza de publicidad.

"Nos parece muy bien que todos los grupos puedan expresarse libremente, pero nos parece raro que Manuela Carmena les deje y que a nosotros nos lo inmovilice y nos multe. ¿Será por ser del mismo partido?", indicaron fuentes de Hazte Oír a Ep. La Fiscalía de Madrid también abrió una investigación contra dicha asociación al ver indicios de un delito de odio.

En su caso, el vehículo de Podemos lleva el siguiente rótulo: "Un vaso es un vaso; un plato es un plato; una mafia es una mafia. La trama corrupta se mantiene en el poder recortando nuestros derechos y saqueando nuestro país". Junto a esta inscripción aparecen caricaturizados, por ejemplo, los expresidentes del Gobierno Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) o el propio Rajoy -de espaldas-, mezclados con otros rostros que sí están imputados por presuntos delitos de corrupción, como el extesorero popular Luis Bárcenas, o condenados, como el exministro Rodrigo Rato o el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba