ETA

Los partidos reaccionan al anuncio de ETA con optimismo y cautela

Los líderes políticos aplauden la decisión de la formación terrorista ETA y confían en que se produzca el desarme. 

Antonio Hernando, en una imagen de archivo
Antonio Hernando, en una imagen de archivo EFE

Este viernes la organización terrorista ETA dará a conocer dónde se encuentran ubicados los zulos en los que guardan su arsenal. La organización planea entregar todas las armas para dar fin definitivo a su actividad el día 8 de abril. La noticia no ha tardado en dar lugar a las reacciones de los políticos españoles.

Desde el Partido Popular, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a la banda terrorista ETA a que cumpla el anuncio de que va desarmarse y le ha pedido que "de paso" también se disuelva. Esta ha sido la única referencia de Rajoy en su intervención en la inauguración del Congreso del PP de Madrid al anuncio.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que su posición, la del Gobierno y la del PP en relación con ETA es la misma de siempre. "ETA ha decidido, y así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva; y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, porque la ley es igual para todos", ha subrayado.

Desde el PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado en el Parlamento Vasco que ETA "está acabada" y que el plan de desarme de la banda es "un episodio más de su final" porque su obligación es "entregar las armas, disolverse y colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de los crímenes y la condena de los hechos que ha protagonizado en el pasado".

El dirigente de los populares vascos ha defendido que "lo único que puede esperar la sociedad vasca es que ETA entregue las armas, se disuelva y muestre su arrepentimiento por tantos años de dolor que ha causado al conjunto de los vascos y españoles". "ETA está acabada. Éste es un episodio más de su final", ha señalado.

Asimismo, cree que ETA "debe ser consciente" de que todas las armas "que ha estado guardando y que poco a poco también le han ido requisando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" son "importantes pruebas para que podamos esclarecer los más de 300 crímenes que siguen sin resolver". Además, ha señalado que si ETA ha llegado a esta circunstancia de "término y de final, un tanto humillante desde el punto de vista de una organización terrorista, es porque nunca nos hemos plegado a las exigencias que ha venido planteado". "El Gobierno no ha negociado con ETA, ni su final ni nada a cambio de que diera ningún paso", ha insistido.

Por ello, cree que la obligación de ETA es "entregar las armas, disolverse y colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de los crímenes y para la condena de los hechos que ha protagonizado en el pasado".

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado valorar "escenificaciones" de ETA y ha asegurado que el "verdadero desarme" de ETA es el logrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "en colaboración leal con las autoridades francesas". Además, ha incidido que la banda terrorista "es hoy una organización derrotada operativa y policialmente".

Además, ha insistido en que ETA es "una organización sin futuro y con un pasado que no vamos a olvidar los demócratas españoles", añadiendo que "lo más importante es que desaparezca para siempre de nuestras vidas". El responsable del Interior ha insistido en que por un lado están "las víctimas y, por otro, los verdugos". "Ya pasó el tiempo en que ETA condicionaba nuestras vidas y la agenda política de este país", ha apostillado.

Lo más importante, ha reiterado, es que ETA "desaparezca para siempre de nuestras vidas", asegurando que "lo poco que queda" de esta banda terrorista "tiene que saber que nada va a obtener de los demócratas, igual que ningún rédito ha obtenido por dejar de matar".

Zoido ha destacado los "años de sacrificio" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han conseguido "la victoria de los demócratas frente a los terroristas". El desarme "auténtico", ha dicho, "es el ideológico, la plena deslegitimación de los terroristas, sus propias ideas y causas y ese desarme es en el que estamos trabajando día a día para que no se difumine en ningún momento que hubo víctimas y asesinos".

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se unen a las reacciones

El portavoz parlamentario ha señalado que todos los hechos conocidos desde noviembre de 2011 en relación al desarme de ETA, si es que ahora se produce, "nos llevan a la conclusión de que la democracia y los demócratas hemos vencido al terror y al terrorismo". Hernando ha añadido que es un día para recordar a las víctimas y a sus familias "que tanto han padecido este tiempo. El terror y los rescoldos del terror en sus carnes y las de sus familiares". 

Desde Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado el anuncio de desarme de la banda terrorista y ha llamado a que este tenga lugar "lo antes posible" y "con todas las garantías de verificación".

En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha calificado como "una buena noticia", "si finalmente se confirma", el anuncio de ETA de que procederá a su desarme total el próximo 8 de abril. Una decisión que, a su juicio, avanza en un proceso que considera "irreversible",como lo es "la configuración de la paz y la convivencia en el País Vasco".

"Hay que avanzar en la reparación de todas las víctimas y en el respeto a los Derechos Humanos", ha añadido el líder de la formación naranja, antes de apelar a todas las administraciones involucradas en este proceso de desarme se dé "de manera verificada" y "lo más pronto posible".

Desde Podemos, Iglesias ha insistido en que este es el momento en que la consolidación de la paz la convivencia en Euskadi "tiene que ser una realidad" y ha apuntado que todos los españoles deben estar "moderadamente satisfechos", a la espera de que ese anuncio se confirme.

Preguntado sobre si considera que un avance en ese sentido sería acercar a los presos etarras a las cárceles del País Vasco, el secretario general de Podemos ha defendido que se debe cumplir la legislación penitenciaria española, que implica que "todos los presos deben cumplir su pena cerca de su domicilio". "Avanzar en esa dirección es algo positivo", ha concluido.

El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que lo que esperan los españoles de ETA es que entregue las armas y se disuelva, que desaparezca. Gutiérrez, que se ha mostrado prudente en sus afirmaciones a la espera de conocer el comunicado que emitirá el grupo terrorista, ha insistido en que la entrega de armas y su desaparición son "dos condiciones" que debe cumplir ETA."No me quiero anticipar y mucho menos a comunicados de una banda que dice una cosa y la contraria y nunca acaba por dar las soluciones y respuestas que quieren los ciudadanos", ha dicho el dirigente de la formación naranja. 

El PNV lo considera un "proceso fiable" y Rufián felicita a la izquierda abertzale

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, opina que la declaración de ETA con respecto a su desarme parece ser "unilateral, irreversible y completo" y confía en que el desarme "llegue a buen puerto" y que pueda ser "seguro". 

El parlamentario del PNV ha afirmado que cinco años y medio después del anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista por parte de ETA, "venía siendo hora" de que la banda diera este paso. Por ese motivo, ha mostrado su deseo de que esta "noticia positiva"pueda llegar "a buen puerto". "Parece que estamos ante un proceso fiable, que se va a poder verificar, y que lo van a poder constatar ámbitos institucionales como los que directamente se han implicado en la verificación", ha manifestado.

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado el anuncio de desarme de la banda terrorista ETA y ha aprovechado para felicitar a la izquierda abertzale por "la enorme labor" que, a su juicio, ha llevado adelante para que hoy sea "un muy buen día".

"Hay días malos, hay días regulares, hay días buenos y hay días muy buenos, y yo creo que el de hoy es un muy buen día", ha manifestado Rufián, quien ha aplaudido esa noticia, "como no podía ser de otra forma", y ha destacado que su partido ha intentado luchar, junto con el resto de fuerzas democráticas con "humildad" pero también con "firmeza" para que se dé un día como éste y para "normalizar" lo que sucede y sucederá en Euskadi. "Ojalá sea un punto de inflexión".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba