Quantcast

Actualidad

Municipales 28M: miembros de Podemos Rivas denuncian irregularidades en la elección de su lista electoral

Según apuntan en un comunicado, la dirección de la formación "aprovechó la ausencia por viaje humanitario de varios integrantes de la lista alternativa para lanzar la inscripción de candidaturas y la votación de los candidatos"

(I-D) La secretaria Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la secretaria general, Ione Belarra; y la eurodiputada, Idoia Villanueva; este sábado en Madrid.
La secretaria Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la secretaria general, Ione Belarra EUROPA PRESS / Fernando Sánchez.

Los miembros de la candidatura alternativa de Podemos en Rivas, capitaneada por Sergio Jiménez, han denunciado la "mala praxis" del partido para conformar su lista de cara a las elecciones municipales del 28M. Según apuntan en un comunicado, la dirección de la formación "aprovechó la ausencia por viaje humanitario de varios integrantes de la lista alternativa para lanzar la inscripción de candidaturas y la votación de los candidatos".

Ante estas irregularidades, la lista alternativa ha solicitado a la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica y Estatal la anulación del proceso, con tal de que la formación convoque unas primarias transparentes. Asimismo, han presentado una demanda judicial en la que solicitan medidas cautelares "ante la inacción de los órganos de Podemos".

La votación se llevó a cabo el 22 de febrero, en un proceso que, denuncian, ha sido "muy poco transparente" y una "concatenación de irregularidades, ocultismo y malas artes" que no solo afecta a Podemos en la localidad, sino al equipo de Organización Podemos Comunidad de Madrid, quienes, dicen, las han permitido. Según los denunciantes, las elecciones primarias abiertas se anularon por teléfono, sin darse a conocer de quién partía la iniciativa y sin dejar tiempo alguno para impugnar la decisión.

Las listas se eligieron sin esperar a la candidatura alternativa

Además, a la hora de la votación final de las listas registradas, se remitió una convocatoria de una Asamblea -que, según anuncian, no llegó a todos los militantes- y en la que no se informaba de que se llevaría a cabo la ratificación de listas. Asamblea que, recriminan en el comunicado, se convocó coincidiendo con un viaje de miembros de la candidatura alternativa a una misión humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Si bien esto no es ilegal, la candidatura califica la jugada como algo de una "mezquindad y bajeza moral enorme". A estas irregularidades añaden otras en el propio proceso de votación, como que el supervisor fuera el cabeza de la lista ganadora, que votaran personas no vecinas del municipio, que la urna estuviera sin precintar, etc.




Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.