Actualidad

Una de cada tres mujeres atendidas en servicios sociales podría ser víctima de violencia machista

Así se desprende de un informe elaborado por el Consejo General del Trabajo Social

Mujeres trabajando en una oficina.
Mujeres trabajando en una oficina. Europa Press

Una de cada tres mujeres atendidas en los servicios sociales en España podría ser víctima de violencia de género, según revela el III Informe sobre Servicios Sociales en España (ISSE), que elabora el Consejo General del Trabajo Social (CGTS), que representa a los 36 colegios oficiales de trabajo social de toda España, con un total de unas 40.000 trabajadoras y trabajadores sociales.

Los resultados se han avanzado este viernes 28 de septiembre en las II Jornadas Estatales de Servicios Sociales Locales, organizadas por el CGTS, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a las que han asistido más de 350 trabajadoras y trabajadores sociales.

El estudio cualitativo que se ha presentado se basa en el análisis realizado por parte de trabajadoras sociales en activo en los servicios sociales. La encargada de avanzar las primeras conclusiones del mismo ha sido la presidenta del CGTS, Ana Lima.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto "el hundimiento de la clase media" y que "los recortes que se aplicaron desde 2011 no se han repuesto".

Recuperar los niveles de inversión

Durante las jornadas, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, ha adelantado que el Gobierno quiere revisar el Plan Concertado de Servicios Sociales --que establece el convenio a tres bandas, local, autonómica y estatal, para la financiación y organización de los servicios sociales municipales-- y recuperar los niveles de inversión que se han perdido desde 2011.

Las Jornadas coinciden con el 40 aniversario de la Constitución y, precisamente, han recordado que las trabajadoras sociales, representadas por la organización colegial, consiguieron introducir entonces una enmienda en la que se sustituyó el concepto "beneficencia" por el de "asistencia social", sentándose así la base de la concepción de los servicios sociales como un derecho.

El Consejo General del Trabajo Social ha vuelto a reivindicar en las jornadas que la Carta Magna reconozca como fundamentales los derechos sociales, de forma que sean universales.



Volver arriba