PODEMOS

La marca de ropa republicana que visten los líderes de Podemos no despega

La firma 198, que Iglesias y sus colaboradores pusieron de moda en 2014, no consigue disparar sus ventas. Sólo coloca un 5% de las mismas en el extranjero. También tiene dificultades para encontrar fabricantes.

Pablo Iglesias luciendo una camisa de la marca Uno Nueve Ocho.
Pablo Iglesias luciendo una camisa de la marca Uno Nueve Ocho. EFE

La marca de ropa que popularizaron los dirigentes de Podemos con su irrupción en los programas de televisión allá por el año 2014 no ha conseguido todavía disparar sus ventas. El polo negro con la bandera republicana cosida al cuello llamó pronto la atención de los espectadores de las tertulias. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vestido esta firma con gran frecuencia desde entonces. Así mismo, 198 Revolt Clothing SL está detrás de la versión tricolor de la camiseta de la Selección española de fútbol que Iglesias lució en la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015.

Sin embargo, el apoyo de los líderes de Podemos a esta marca de ropa no ha servido para que el negocio, principalmente online, despegue y experimente un enorme crecimiento. Aunque en el último ejercicio registrado, el correspondiente al año 2015, la firma consiguió salir por primera vez de pérdidas desde el inicio de la actividad en 2012, su resultado, en cambio, no superó los 43.676 euros. Además, el importe neto de la cifra de negocio tampoco se multiplicó y quedó en 138.581,12 euros, sólo 31.000 más que en el año anterior, cuando fue de 107.668,10 euros. En su primer cierre, el del ejercicio 2012, la cifra de negocio había sido de 155.413,09 euros.

"198 es el símbolo de la victoria de la gente. La marca de ropa de los que saben que van a ganar", dice su página web. "Para alcanzar la victoria de la gente, 198 busca reunir todas esas sensibilidades bajo un mismo icono bordado en el pecho, el símbolo de la victoria civil, Apolo", explica la firma. Este icono es también el logo de la marca, bien visible en las prendas que visten Iglesias y otros destacados dirigentes de Podemos. "La cara de este ser mitológico representa una emoción que está despertando. Coronada por laureles como señal de victoria. Un icono utilizado por griegos y romanos como señal del poder civil", señala la empresa, que tiene su tienda y almacén en la madrileña Calle de la Palma.

La explotación del mercado internacional es otra de sus asignaturas pendientes, puesto que las ventas en el extranjero (fundamentalmente Francia, Suiza, Alemania y Latinoamérica) rondan sólo el 5% del total.

Iglesias, con la versión republicana de la camiseta de la Selección.
Iglesias, con la versión republicana de la camiseta de la Selección. Podemos vía Flickr

Con dos únicos asalariados en 2015, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la firma Uno Nueve Ocho -también se le conoce así- tiene dificultades para encontrar fabricantes por el modelo de negocio que defiende ("principios de igualdad y justicia") y por los altos costes de producción y transporte, según afirma uno de sus socios, Eduardo Garrido, en una entrevista recogida en la propia web de la marca. Garrido es quien figura como administrador único de la empresa, donde también trabaja Eduardo del Olmo.

Responsable de Comunicación

Este último apellido lo comparte uno de los principales dirigentes de Podemos, Juan Manuel del Olmo, que también es socio fundador de la marca 198. Estos números hacen referencia a la generación de los ochenta, a la que pertenecen sus promotores.

Juan Manuel del Olmo es el nuevo responsable de Comunicación del Consejo Ciudadano estatal salido de la batalla de Vistalegre. Está considerado uno de los más estrechos colaboradores de Iglesias y ocupa escaño por Valladolid en el Congreso de los Diputados. Natural de Soria y afincado en Madrid, forma parte, por tanto, del cupo cunero. En ninguna de las reseñas autobiográficas con que ha concurrido a los distintos procesos internos de Podemos, ha dejado constancia de haber sido socio fundador de Uno Nueve Ocho. Consultor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), dice haber "participado en el desarrollo de proyectos de economía social y cooperativismo". También fue activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) al igual otros miembros del núcleo duro de Iglesias como Irene Montero o Rafael Mayoral.

El apoyo de los dirigentes de Podemos a esta marca de ropa no le ha servido para multiplicar su cifra de negocio

Portavoz adjunto en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, su sueldo como parlamentario asciende a 74.695,32 euros. Aunque todo este dinero no va a parar su bolsillo, ya que el reglamento interno de Podemos no le permite cobrar más de 41.623,40 euros. La cuantía restante es destinada a proyectos sociales del partido.

Del Olmo, con un polo de la firma 198, junto a Irene Montero.
Del Olmo, con un polo de la firma 198, junto a Irene Montero. Podemos vía Flickr



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba