Internacional

Le Pen pierde la inmunidad del Parlamento Europeo por tuitear asesinatos del Estado Islámico

El delito que se contempla es "la publicación de imágenes violentas", que en ciertas circunstancias puede conllevar pena de prisión y multa de 75.000 euros.

La líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen.
La líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen. EFE

El Parlamento Europeo (PE) ha acordado levantar la inmunidad a la eurodiputada y líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, después de que ésta publicase en Twitter fotografías de ejecuciones del Estado Islámico (EI). El pleno de la Eurocámara, reunido en Bruselas, respaldó a mano alzada la opinión de la Comisión de Asuntos Jurídicos de esta institución, que apoyó en una reunión a puerta cerrada el pasado martes el levantamiento de la inmunidad por 18 votos a favor y 3 en contra.

La Justicia francesa solicitó que el Parlamento retirase la inmunidad a Le Pen en 2015, después de que la presidenta del Frente Nacional compartiera en la red social imágenes de las víctimas de las ejecuciones de esta organización terrorista, como la del periodista estadounidense James Foley. En concreto, la Fiscalía de Nanterre acusó a Le Pen de "difusión de imágenes violentas", un delito castigado en Francia con penas de hasta tres años de prisión y 75.000 euros de multa.

La pérdida de la inmunidad parlamentaria implica que la francesa puede ser condenada por este delito, si bien recuperaría esta condición en caso de resultar absuelta. El parlamentario polaco Janusz Korwin-Mikke, que protagonizó ayer unas polémicas declaraciones en las que defendía la inferioridad de las mujeres, abogó por el aplazamiento del levantamiento de la inmunidad a Le Pen hasta después de los comicios franceses, ya que si no -afirmó- "conseguirá 100.000 votos más y ganará las elecciones".

"Y si está en prisión ganará seguro, porque estamos inmiscuyéndonos en los procesos internos de Francia", dijo el polaco. Tras el voto de la Comisión de Asuntos Jurídicos el pasado martes, la propia Le Pen declaró a la emisora gala "France Info" que la aprobación de su nombramiento "demostraría que las élites están dispuestas a pisotear el Estado de derecho cuando se trata de poner fuera de juego a uno de sus adversarios políticos".El PE ya levantó la inmunidad de Le Pen en julio de 2013 a petición de la Fiscalía de Lyon, durante la instrucción de una demanda presentada contra ella por el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba