Brexit

La web del referéndum británico pudo ser atacada por "hackers"

En aquel momento el Gobierno británico y los encargados de administrar la página relacionaron el colapso que sufrió la web con un elevado interés por votar de la ciudadanía. 

Usuario con un ordenador portátil
Usuario con un ordenador portátil

Una página web en la que los británicos podían registrarse para votar en el referéndum europeo del pasado 23 de junio pudo ser atacada por "hackers" extranjeros antes del plebiscito, según señaló este miércoles un comité del Parlamento.

La web titulada "registrarse para votar" colapsó el 7 de junio del año pasado poco antes de que acabase el plazo para que los británicos incorporasen sus datos de cara a la consulta.

En su día, el Gobierno británico y los encargados de administrar la página habían relacionado el colapso con un elevado interés por votar, después de un importante debate televisivo sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Los diputados del Comité de Administración Pública de la Cámara de los Comunes señalaron en un informe que no descartan que la web fuera blanco de un ataque extranjero, sin especificar su origen.

El presidente del comité, el conservador Bernard Jenkin, dijo a los medios locales que no hay pruebas claras de un ataque cibernético, pero recalcó que la caída de la página pudo ser provocada por el uso de "bonets" (red de robots informáticos que se ejecutan de manera automática y el artífice puede controlar los ordenadores o servidores infectados de forma remota).

Tras el colapso de la página, el entonces primer ministro británico, David Cameron, decidió extender el plazo para registrarse.

Estas revelaciones salen a la luz tras la polémica por los supuestos ataques cibernéticos de Rusia durante la campaña para las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos.

Más seguridad

El citado comité parlamentario británico ha pedido al Gobierno que instale un nuevo centro de seguridad cibernética para vigilar posibles ataques en futuros plebiscitos o elecciones británicas, sobre todo si hay intentos de extranjeros por influir en la opinión pública y alterar el proceso democrático.

El informe parlamentario subraya que para EEUU y el Reino Unido, un ataque cibernético está basado principalmente en una cuestión técnica o de red informática, pero los ataques de Rusia o China están pensados para influir en la psicología de la población.

En la consulta del 23 de junio de 2016, los británicos votaron a favor de salir de la UE.

El Gobierno del Reino Unido invocó el pasado 29 de marzo el artículo 50 del Tratado de Roma, que inicia las negociaciones de dos años para la salida del país del bloque europeo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba