Legislativas Francia 2017 Los franceses vuelven este domingo a las urnas para elegir la Asamblea Nacional

Según el último sondeo publicado este viernes por Ipsos Sopra Steria, LREM se haría con el 31% de los votos (entre 397-427 escaños).

Emmanuel Macron saluda a un grupo de franceses el día anterior a las elecciones legislativas
Emmanuel Macron saluda a un grupo de franceses el día anterior a las elecciones legislativas EFE

Francia vota de nuevo este domingo, apenas un mes después de haber elegido al centrista Emmanuel Macron como su presidente más joven desde Napoleón. Los franceses tienen que elegir ahora la nueva Asamblea Nacional y decidir si dan al actual inquilino del Elíseo la mayoría parlamentaria necesaria para sacar adelante su programa electoral.

Desde que en 2002 se reformó la Constitución para hacer coincidir en el tiempo las elecciones presidenciales y las legislativas, quizá nunca como en esta ocasión la votación de este domingo puede considerarse una tercera vuelta de las presidenciales. La República en Marcha (LREM), el partido que Macron fundó hace poco más de un año, no contaba con representantes en la anterior Asamblea, por lo que parte de cero.

Durante la campaña electoral de cara a las presidenciales, Macron se mostró en todo momento convencido de que si los franceses le elegían presidente, algo que hicieron con el 66,1% de los votos, también le darían una mayoría parlamentaria con la que gobernar y evitar así la cohabitación. Los sondeos auguran que los franceses cumplirán con su expectativa y le dotarán de una mayoría absoluta por encima de los 289 escaños necesarios.

Según el último sondeo publicado este viernes por Ipsos Sopra Steria, LREM se haría con el 31% de los votos (entre 397-427 escaños), seguido de Los Republicanos, con el 22% (95-115 escaños) y el Frente Nacional, con el 17% (entre 5 y 15 escaños). Por su parte, Francia Insumisa se haría con el 11% (entre 11 y 21) y el Partido Socialista, que con un 8% de los votos aspira a entre 22 y 32 escaños.

Según el último sondeo publicado este viernes por Ipsos Sopra Steria, el partido de Macron se haría con el 31% de los votos (entre 397-427 escaños)

No obstante, el sistema a dos vueltas que hay en Francia obligará a esperar al 18 de junio para conocer la composición completa de la Asamblea. Al contrario de lo que ocurre en las presidenciales, donde solo los dos candidatos más votados pasan a segunda vuelta, en las legislativas lo harán todos aquellos que consigan el 12,5% de los votantes registrados en su circunscripción, lo que augura la posibilidad de algunos choques a tres e incluso a cuatro una semana después.

Independientemente del resultado, la nueva Asamblea está abocada a la renovación puesto que de los 569 diputados salientes al menos 212 no buscarán su reelección por distintos motivos, siendo uno de ellos la nueva ley de 2014 que prohíbe acumular mandatos a nivel municipal y regional y ser parlamentario. A esto se suma el hecho de que LREM es un partido nuevo que ha elegido para sus candidaturas a personas sin antecedentes políticos -aunque algunas proceden del Partido Socialista o Los Republicanos-.

El sistema a dos vueltas que hay en Francia obligará a esperar al 18 de junio para conocer la composición completa de la Asamblea

Mayoría para Macron

El principal reto para los candidatos de LREM en esta campaña ha sido precisamente darse a conocer, ya que muchos acaban de aterrizar en política. De los alrededor de 530 candidatos presentados, solo unos pocos eran diputados en la anterior legislatura, la mayoría con el Partido Socialista.

El único sobresalto de la campaña han sido las acusaciones de nepotismo precisamente contra el secretario general del partido, Richard Ferrand, actualmente miembro del Ejecutivo y uno de los principales hombres de confianza de Macron. Por ahora no hay una investigación formal en su contra pero si la hubiera debería abandonar el Ejecutivo, a tenor de lo dicho este viernes por el primer ministro, Edouard Philippe: "un ministro que sea puesto bajo investigación formal dimite, eso es todo".

Philippe también ha apelado a la "prudencia" tanto por su experiencia personal junto a Alain Juppé -favorito para ser el candidato del centro-derecha pero que terminó perdiendo las primarias- como por lo ocurrido en Reino Unido, a aquellos que hablan de una mayoría histórica.

Macron se encamina a una cómoda victoria, según los sondeos

En todo caso, Macron se encamina a una cómoda victoria y parece haber alejado el fantasma de la cohabitación al que aspiraban principalmente desde Los Republicanos. El centro-derecha confiaba tras las presidenciales en poder alzarse con la victoria en estas elecciones, o al menos eso esperaba su líder para esta contienda, François Baroin, pero ha tenido que rebajar sus expectativas.

Ahora, Los Republicanos aspiran a ser la segunda fuerza en la Asamblea e incluso no han cerrado la puerta a alianzas puntuales con Macron. No obstante, el partido ha quedado debilitado por el varapalo de las presidenciales, en las que François Fillon quedó tercero tras sus escándalos personales pese a ser el claro favorito de partida, y la fuga de algunos de sus integrantes a las filas de Macron. No en vano, el propio Philippe era miembro del partido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba