Quantcast

Internacional

El 'efecto Schulz' se diluye mientras despunta el líder orgulloso de los soldados nazis

La canciller alemana, Angela Merkel.

La campaña electoral alemana no está teniendo ni de lejos el perfil de los comicios franceses, donde todas las formaciones políticas se vieron salpicadas por los escándalos y los cruces de acusaciones. La cita es clave para el futuro europeo, ya que cierra un intenso ciclo electoral que ha devuelto al Viejo Continente a un clima de optimismo sobre el futuro del proyecto comunitario.

Pero en las elecciones germanas no se prevén grandes sorpresas electorales ni entierros anunciados como la que sufrieron los socialistas galos, superados por el actual presidente de la República, Emmanuel Macron. Los sondeos dan por ganadora a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, aunque el actor protagonista está siendo, sin duda, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania, que podría hacer historia este 24 de septiembre al entrar por primera vez en Bundestag.

Esta última ha conseguido imponerse a tres candidatos socialdemócratas desde 2005. Venció a Gerhard Schröder aquel año, en 2009 a Frank-Walter Steinmeier y en 2013 a Peer Steinbrück, que cosechó un 23% de los votos. A pesar de que el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz se esfuerza por transmitir un discurso que desborda optimismo, los últimos sondeos electorales le otorgan entre un 23% y un 20% para el SPD. De esta forma, el denominado "efecto Schulz" se sigue desinflando poco a poco situando al partido socialdemócrata catorce puntos por debajo de la formación de la canciller alemana.

De confirmarse los pronósticos, la formación socialdemócrata ahondaría en su fragmentación iniciada en 1999. Desde entonces han pasado hasta ocho líderes tras el abandono de Oskar Lafontaine, que arrastró a la militancia más escorada a la izquierda. 

Orgulloso de los nazis

Por su parte, el líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y candidato a canciller llamaba a estar orgullosos de lo que los soldados nazis hicieron durante la II Guerra Mundial. La formación ya cuenta con 176 diputados regionales, en 13 de los 16 parlamentos regionales. Los sondeos le otorgan el 10% de los votos, superando así el 5% exigido para entrar en el Bundestag. Podría alcanzar hasta 60 escaños y ser la tercera fuerza más votada. 

Lo hacía el 2 de septiembre en un encuentro con políticos locales al este de Alemania. "Si los franceses con razón están orgullosos de sus emperadores y los británicos de Nelson y Churchill; entonces tenemos nosotros el derecho de estar orgullosos del rendimiento de los soldados alemanes en las dos guerras mundiales", aseguraba Gauland.

Aunque este no es el único desvarío de los ultraderechistas del AfD, que centran su campaña en la inmigración, los refugiados y el terrorismo. Precisamente esto copó la mayor parte del único debate televisado entre los principales candidatos. Otra aspirante a la Cancillería, Alice Weidel llamaba cerdos" y "marionetas de las potencias vencedoras" en un correo electrónico a los miembros del Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que se refería con términos racistas a los árabes y gitanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.