Internacional

Trump confirma un acuerdo con México sobre el TLCAN de 16 años renovables

El presidente mexicano, enrique Peña Nieto, ha hablado este mismo lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para resaltar la "importancia de su reincorporación al proceso" de negociación del TLCAN

Las mentiras compulsivas de Trump: dice que ganó una demanda que le desestimaron
Las mentiras compulsivas de Trump: dice que ganó una demanda que le desestimaron efe

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, al que espera se sume "pronto" Canadá.

El principio de acuerdo comercial alcanzado tendrá una vigencia inicial de 16 años, explicó el Representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer. El pacto contempla revisiones cada seis años, en las que se podrán añadir prórrogas de otros dieciséis años, si las partes lo acuerdan.

Los negociadores estadounidenses y mexicanos llegaron también a un pacto sobre las reglas de origen de los automóviles, pero "no se tocó" el tema de los aranceles de EE.UU. al acero y aluminio de México, y por tanto seguirán en vigor, dijo Lighthizer.

"Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país", dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar las conversaciones bilaterales tras semanas de intensas negociaciones.

Incorporación de Canadá

Peña Nieto ha hablado este mismo lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para resaltar la "importancia de su reincorporación al proceso" de negociación del TLCAN.

El presidente mexicano ha dicho que expresó a Trudeau "la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana". 

Hasta ahora, el Gobierno canadiense ha dicho que sólo firmará un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos (EEUU) y México si "es bueno" para Canadá.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba