Quantcast

Internacional

Obama no descarta que el tiroteo de San Bernardino sea un atentado terrorista

Imagen aérea de la zona del tiroteo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que es "posible" que el tiroteo que dejó al menos 14 muertos y 17 heridos este miércoles en San Bernardino, en California, estuviera relacionado con el terrorismo, y aseguró que el FBI llegará "hasta el fondo" de lo sucedido.

"Es posible que estuviera relacionado con el terrorismo, pero aún no lo sabemos. Es posible que estuviera relacionado con el lugar de trabajo" de uno de los autores del tiroteo, dijo Obama en una declaración a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Los autores del tiroteo han sido identificados como Syed Farook y Tashfeen Malik

San Bernardino, al este de Los Ángeles, California, fue el escenario de un tiroteo ocurrido este miércoles en un barrio de la localidad  según confirmó la Policía de la localidad. 

Las autoridades han identificado a Syed Farook, un varón de 28 años y de nacionalidad estadounidense, y Tashfeen Malik, una mujer de 27 años, como los autores del tiroteo. El responsable policial ha explicado que Farook era un empleado del condado que trabajaba en el edificio en que tuvo lugar la matanza y que el miércoles acudió a la fiesta que se celebraba allí con motivo de la Navidad, pero que abandonó el lugar "enfadado" para regresar después con su pareja y armado para perpetrar el trágico suceso. 

Farook estaba en contacto con un sujeto que está siendo investigado por el FBI por terrorismo, según ha informado este jueves la CNN. De acuerdo con fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la cadena, Farook estaba en contacto por teléfono y a través de las redes sociales con este sospechoso al que investiga el FBI.

Los autores del tiroteo tenían en su vivienda doce bombas caseras, miles de municiones de pistola y de fusil y cientos de herramientas para fabricar artefactos explosivos, según ha informado la CNN. El jefe de Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, ha dicho que Syed Rizwan Farook y su mujer, Tashfeen Malik, tenían en su domicilio doce bombas caseras, cientos de herramientas que "podrían usarse para fabricar artefactos explosivos improvisados", 2.000 balas de nueve milímetros de calibre y 2.500 municiones de fusil.

Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de que hubiese un tercer atacante (una persona que fue detenida en el lugar del tiroteo), la investigación se centra ahora en la hipótesis de que Farook y Malik fueron los únicos responsables de la matanza. El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, no descartó tampoco el terrorismo entre las opciones que se barajan. 

Centro médico relacionado con la dispacidad

El cuerpo de bomberos apuntó que el suceso se produjo en la esquina de Waterman Avenue de la localidad, mientras que al diario, según declaraciones de la sargento Vicki Cervantes, le confirmaron la presencia de los sospechosos del tiroteo dentro del Inland Regional Center, un centro médico de tratamiento de problemas relacionados con la discapacidad. Según precisó el periódico americano tras el suceso -ocho de la tarde hora española- la policía no había asegurado el edificio y actuaba puerta por puerta en busca de los atacantes.

En un primer momento se habló de un tercer atacante

Se trata de la mayor matanza ocurrida en EE.UU. desde hace tres años, cuando tuvo lugar el tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newton en 2012, donde murieron 27 personas, incluidos 20 niños.

Tras conocerse las primeras cifras de fallecidos, Obama instó a acabar con la pauta que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma "normal" en el país: "Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS News, preguntado por su reacción al tiroteo en San Bernardino.

"La violencia armada se ha convertido en un cáncer para esta nación. Somos mejores que eso", ha asegurado Obama. "Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal. Nunca deberíamos pensar que esto es algo que está dentro de lo ordinario, porque no pasa tan a menudo en otros países", agregó. Obama aseguró que su "esperanza es que podamos contener este tiroteo en particular, del que no conocemos aún los motivos", en referencia al suceso en California. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.