Toma de posesión de Donald Trump

Guía para no perderse la toma de posesión de Donald Trump

Este viernes Trump y Pence tomarán posesión como el cuadragésimo quinto presidente y el cuadragésimo octavo vicepresidente de Estados Unidos, respectivamente. Se estima que entre 800.000 y 900.000 personas abarrotarán el centro de la capital estadounidense para asistir a las celebraciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump GTRES

Donald Trump y Mike Pence tomarán posesión como el cuadragésimo quinto presidente y el cuadragésimo octavo vicepresidente de Estados Unidos, respectivamente, el 20 de enero en un acto solemne en el Capitolio que acaparará la atención mundial, pero antes y después de la ceremonia, tendrán la agenda plagada de celebraciones.

El Departamento de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Washington estima que entre 800.000 y 900.000 personas abarrotarán el centro de la capital estadounidense para asistir a las celebraciones. Se trata de una cifra muy por debajo del récord de 1,8 millones de personas que asistieron en 2009 a la investidura del presidente saliente, Barack Obama.

Servicio religioso

Es el gran día gran día. Tendrá lugar la ceremonia de jura del cargo del presidente y vicepresidente en el capitolio. A las 8.30h (14.30h en España) Trump, Pence y sus familias empezarán el día a las con un servicio religioso privado en la iglesia episcopal de Saint John cercana a la Casa Blanca. Posteriormente, el magnate tomará café en la residencia presidencial con Obama, y ambas familias partirán a continuación hacia el Capitolio.

Acto principal

A las 9:30 (15:30h en España) Comienza la ceremonia de toma de posesión, en las escalinatas del occidente del Capitolio, con espectáculos musicales.

Entre los invitados se destacan legisladores, los integrantes de la Corte Suprema y diplomáticos. Estarán también los expresidentes Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton, quien estará acompañado por su esposa, Hillary Clinton, derrotada por Trump en las elecciones de noviembre pasado. Por cuestiones de salud, no estará presente el presidente George H.W. Bush. La soprano Jackie Evancho tendrá la responsabilidad de cantar el himno nacional.

A las 11:30 (17:30 hora española) Arrancan los primeros discursos. Líderes religiosos harán invocaciones. Clarence Thomas, integrante de la Corte Suprema, tomará el juramento del vicepresidente Pence.

A las 12:00 (18:00 hora española) Trump repetirá el juramento, tomado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Para ello, se utilizarán dos Biblias: la utilizada en la investidura del presidente Abraham Lincoln y una perteneciente a Trump, que le fuera obsequiada por su madre en 1955. Posteriormente, Trump pronunciará un discurso.

12:30 PM (18:30 hora española) termina la ceremonia. La soprano Jackie Evancho tendrá la responsabilidad de cantar el himno nacional. Está prevista también la participación del grupo de danza The Rockettes.

Posteriormente, manteniendo una larga tradición, Trump y Pence participan de un almuerzo en el Capitolio.

Desfile de investidura

3:00 PM a 5:00 PM: (21:00 a 23:00 hora española) desfile de Investidura. El nuevo presidente y vicepresidente recorrerán los 2,4 kilómetros por la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, acompañados por unos 8.000 participantes que incluyen representantes de las Fuerzas Armadas, escuelas y universidades, grupos a caballo, veteranos de guerra y hasta una brigada de tractores.

7:00 PM a 11:00 PM: (1de la madrugada en España) al menos tres bailes oficiales de investidura se celebrarán en Washington, donde todas las miradas se posarán en el magnate inmobiliario y su esposa, la primera dama, Melania Trump.

Servicio religioso

El sábado a las 10h la mañana (16h en España), los nuevos presidente y vicepresidente de Estados Unidos asistirán a un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington, que pondrá fin a los actos oficiales de la investidura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba