Quantcast

Internacional

La 'purga' de Erdogan: "Hasta ahora se han detenido unas 6.000 personas. Habrá más"

Erdogan reza en el multitudinario funeral en homenaje a las víctimas del fallido golpe de Estado.

Unas 6.000 personas han sido detenidas tras el fallido golpe de Estado registrado en Turquía en la noche del viernes al sábado, indicó este domingo el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, antes de añadir que "habrá más". "Hasta ahora se han detenido unas 6.000 personas. Habrá más detenciones", aseveró el ministro en declaraciones a la televisión pública TRT en Ankara.

Hasta ahora, las autoridades habían informado de 2.839 soldados detenidos, entre ellos decenas de generales, mientras que más de 2.700 jueces fueron destituidos. El ministro volvió a acusar a los seguidores del predicador conservador Fethullah Gülen de haber organizado el golpe.

Agregó que el Gobierno turco seguirá limpiando las instituciones del Estado y el Ejército de lo califica como "organización terrorista de Fethullah Gülen" (FTO). "El hombre número uno en esto (el golpe) es Fethullah Gülen. Después de esto, mantener Gülen en Estados Unidos no sirve a la amistad entre Turquía y Estados Unidos", dijo Bozdag.

Gülen vive desde hace años en un exilio auto-impuesto en EEUU y Ankara exige su extradición, una reclamación que el presidente turco, Recep TayyipErdogan, repitió ayer una vez más. Sobre las destituciones de los 2.700 jueces, Bozdag destacó que el objetivo de "liberar la judicatura turca" con esos ceses.

Detenido el asesor militar de Erdogan

Entre otros, el principal asesor militar del presidente de Turquía ha sido detenido este domingo por su supuesta participación en el fallido golpe. Alí Yazici se encuentra ahora bajo disposición policial junto al comandante de la base aérea de Incirlik, el general Bekir Ercan Van, según informa la cadena CNN Turk. Este sábado, la agencia de noticias Dogan ya informó de que el general había sido interrogado por agentes del Gobierno turco sin que se confirmaran los motivos exactos del cuestionario al que fue sometido.

La base aérea, cerca de la frontera con Siria, es empleada por la coalición liderada por Estados Unidos para librar su campaña aérea contra Estado Islámico y alberga varias decenas de ojivas nucleares.

París advierte a erdogan 

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtió este domingo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que el fallido de golpe de Estado no supone un "cheque en blanco" al mandatario, a la vista de que unas 6.000 personas han sido detenidas ya tras esa intentona.

"Queremos que funcione plenamente el Estado de Derecho. No es un cheque en blanco", dijo Ayrault en una entrevista en la cadena France 3, en la que subrayó que no debe haber "purgas".

El jefe de la diplomacia francesa destacó que en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del próximo lunes en Bruselas se volverá a hablar de Turquía y se le va a recordar que "debe ajustarse a las reglas democráticas europeas", porque "la exigencia democrática se aplica a todos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.