Antibiótico, bacteria, COVID-19, epidemia, gen, hospital, infección, laboratorio, mascarilla, medicamento, neurona, paciente, vacuna... : son algunos de los más de 100 conceptos que recoge el Diccionario Infantil de la sanidad sostenible, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y 50&50 Gender Leadership y editado por La Esfera de los libros, coincidiendo con la conmemoración del Día del Niño que se celebra hoy en España. Este último año los medios de comunicación han copado sus contenidos con mucha información referida a la salud y la sanidad con motivo de la pandemia que estamos viviendo, un aspecto al que los niños no han sido ajenos; por esa razón, esta iniciativa pretende hacer una aproximación a conceptos destacados sobre la salud y la sanidad, para ayudarles a comprender su relevancia y a entender mejor el entorno de la salud. 

“Desde la Fundación IDIS tenemos la esperanza de que este documento ayude a que los más jóvenes entiendan la importancia de la salud y la utilidad de eso que llamamos sanidad. Somos conscientes de que queremos conseguir un mejor sistema sanitario que alcance a todos por igual. Un sistema que nos cuide, nos proteja y nos cure siempre que lo necesitemos”, asegura la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

Por su parte, Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL, y autora del diccionario, ha señalado que "hemos querido hacer un diccionario infantil dirigido a niñas y niños a partir de los 8 años para construir con todos ellos la sociedad del futuro. Formar a la siguiente generación de manera responsable y colaborativa es prioridad en 50&50GL y un deber para todos los que pensamos que la salud es el bien más preciado y los pacientes han de estar en el centro del sistema sanitario. En 50&50GL trabajamos por la inclusión y por mejorar la vida de las personas, en armonía."

Los niños representan el futuro y su desarrollo saludable debe ser una de las máximas prioridades para la sociedad. En este sentido, la Fundación IDIS da un paso más en su compromiso con las políticas de responsabilidad social corporativa y, a través de la puesta en marcha de este diccionario, muestra su implicación con el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030.

A nivel de educación de calidad (ODS 4), este Diccionario, que ha pasado la revisión pedagógica del Colegio San Patricio de Madrid, pretende garantizar una educación sanitaria inclusiva y de calidad ofreciendo oportunidades de aprendizaje a todos los niños. Además, aboga por garantizar una vida saludable y promover el bienestar en todas las edades (ODS 3) y por crear alianzas que permitan alcanzar los objetivos (ODS 17). En este sentido, desde la Fundación IDIS se apuesta por desarrollar una sanidad colaborativa en la que se trabaje de forma coordinada y al unísono, dentro de un sistema sanitario global.

El epílogo del Diccionario incorpora una panorámica que se basa en la necesidad de cumplir una serie de compromisos y valores, construyendo un abecedario de términos fundamentales: asistencia, bioética, ciencia… y así hasta 18 valores entre los que se encuentran también innovación, prevención, tecnología, etc.

La edición online del Diccionario está disponible en formato pdf en la web de la Fundación IDIS y será distribuido en edición impresa, de manera gratuita a hospitales (servicios de pediatría, oncología infantil y cirugía pediátrica) e instituciones de referencia en el plano asistencial infantil. Asimismo, estará disponible en librerías y los beneficios que puedan corresponder a la Fundación IDIS se donarán a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).