Podemos

El gurú del bus de Podemos trabajó para la fundación financiada por el chavismo

Rubén Juste fue investigador del laboratorio político Ceps entre 2011 y 2014. Destaca en uno de sus artículos que el régimen de Hugo Chávez puso en valor la "democracia participativa". 

Ruben Juste (i) y Pablo Iglesias, a bordo del 'tramabús' de Podemos.
Ruben Juste (i) y Pablo Iglesias, a bordo del 'tramabús' de Podemos. Flickr Podemos

El último asistente fichado por Podemos para su cuerpo de asesores en el Congreso de los Diputados, Karim Rubén Juste de Ancos (Toledo, 1985), autor del libro Ibex 35, una historia herética del poder en España (Capitán Swing) e ideólogo del 'tramabús', no es un mirlo blanco que ha llegado al partido desde una intelectualidad anónima para aportar sus investigaciones sobre las grandes empresas de este país. Este sociólogo fue investigador de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vieja conocida para destacados dirigentes de Podemos, entre los años 2011 y 2014. Este extinto laboratorio de ideas, al que pertenecieron diputados e integrantes de la cúpula morada, fue destinatario de al menos cuatro millones de euros otorgados por el Gobierno de Venezuela, según reconoció el exministro del Poder Popular para las Finanzas Rafael Isea, y publicó el diario Abc.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ingresó en 2008 en el Patronato de la fundación Ceps, donde ejerció como "responsable de la unidad de análisis estratégico de la Presidencia de Venezuela". Y en el momento del nacimiento del partido morado, a principios de 2014, todavía formaba parte del Consejo Ejecutivo de Ceps, junto a Alberto Montero (presidente), Fabiola Meca, (vicepresidenta), Íñigo Errejón, Ariel Jerez o Antonio de Cabo, entre otros. En su caso, Rubén Juste, licenciado en Sociología (200-2009) por la Universidad Complutense, trabajó para la fundación Ceps centrándose en la situación política de Paraguay. Allí vivió una estadía en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. También pasó por la Universidad Andina Simón Bolivar, de Ecuador.

La fundación Ceps no sólo recibía encargos de Venezuela, pues asesoraba igualmente, vía subvenciones, a otros países latinoamericanos como Ecuador o Bolivia. Rubén Juste tiene escritos diferentes artículos sobre el populismo en la zona, como uno que lleva por título El Pueblo en movimiento, donde ensalza las "democracias de nuevo cuño lideradas por Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa". Sobre el régimen chavista, el investigador elogiaba en 2013 que pusiera en valor la "democracia participativa" a través de instrumentos -recogidos en la carta de 1999- de "participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía", como el referendo, la consulta popular o el revocatorio. Sin embargo, este último mecanismo viene siendo bloqueado por el Gobierno de Nicolás Maduro pese al clamor de la calle y la insistencia de la oposición, con mayoría en el Parlamento.

"Contrapeso ideológico"

Por otro lado, en una entrevista con la agencia Paco Urondo de Argentina en 2013, Juste se preguntaba si la oposición venezolana iba a "seguir jugando a la desestabilización" tras el fallecimiento de Chávez. El asesor de Podemos concluía así aquella entrevista: "Latinoamérica se ha convertido en el gran contrapeso ideológico y político de occidente, además de un referente para los partidos de izquierda que hoy son cada vez más importantes en Europa. Es importante que el mundo vea que existe una alternativa, y que es posible llegar a ella". Uno de los encargos que el chavismo hizo a la fundación Ceps fue constituir en España "fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano".

Juste no es un mirlo blanco que ha llegado al partido desde una intelectualidad anónima para aportar sus investigaciones

Juste asesorará al grupo parlamentario de Unidos Podemos en su estrategia -no alentada por los errejonistas- de "desenmascarar la trama" mediante la agitación en la calle. Iglesias y su núcleo duro llaman así -antes hablaban de "casta"- a lo que consideran "un bloque de poder que para mantener sus privilegios necesita que la mayor parte de la población siga cargando con los costes de esos privilegios". El fichaje de Juste en el equipo de asistentes de la Cámara Baja se produce después del cese de al menos cinco asesores afines al exportavoz parlamentario, Íñigo Errejón.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba