Quantcast

Actualidad

El guardia civil herido por el atrincherado de Santovenia sigue "estable" y "grave"

Pedro Alfonso Casado, teniente coronel de la Benemérita, recibió un disparo en la cabeza durante el atrincheramiento de un hombre en Valladolid

Dispositivo de seguridad desplegado eb Santovenia de Pisuerga (Valladolid) durante el atrincheramiento de un hombre el pasado viernes. EFE

Pedro Alfonso Casado, el teniente coronel de la Guardia Civil a quien el pasado viernes hirió un hombre atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), después de matar a un vecino del municipio, sigue este domingo estable dentro de la gravedad, tras recibir un disparo en la cabeza.

La Delegación del Gobierno ha explicado este domingo, en un comunicado, que, según el equipo médico que le atiende, "es buena señal que hayan transcurrido ya más de 48 horas y siga estable". De nuevo a las 13:00 horas se actualizará el parte médico.

El guardia civil fue el encargado de negociar con un vecino de Santovenia, P.A.S.H., de 46 años, conocido como el Chiqui, que se atrincheró con un rehén tras presuntamente matar a un amigo.

El jefe de la Unidad Especial de Intervención fue alcanzado por un disparo realizado a "ciegas" desde dentro de la vivienda a través de la puerta, según los detalles del suceso que este domingo ha dado la Delegación del Gobierno.

La Guardia Civil puso a disposición judicial en la mañana de ayer a P.A.S.H., como presunto autor de delitos de asesinato, atentado, detención ilegal y tenencia ilícita de armas.

Sin embargo, requirió atención médica por lo que la autoridad judicial dispuso que fuera trasladado al hospital y no prestó declaración hasta horas después.

El Juzgado de Instrucción numero 4 de Valladolid, en funciones de guardia, ordenó anoche prisión provisional, comunicada y sin fianza para P.A.S.H., según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. La causa esta abierta por los siguientes delitos: homicidio y/asesinato, detención ilegal, atentado y tenencia ilícita de armas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha trasladado a la Guardia Civil su agradecimiento y reconocimiento hacia la labor realizada por "su profesionalidad y dedicación. Un ejemplo de esta entrega es el teniente coronel que resultó herido el viernes".

"Me solidarizo con el dolor de su familia y de sus amigos a los que envío un fuerte abrazo. Espero y deseo que se acabe restableciendo. Me han hablado de su fortaleza y buen ánimo. Son bazas que juegan a su favor y a las que nos agarramos todos para ser optimistas", ha transmitido en el comunicado.

"Tenemos también de nuestro lado la valía del personal sanitario del Hospital Clínico de Valladolid a los que quiero agradecer el trabajo que han realizado y personalizo este agradecimiento en el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, con el que estuve el viernes en permanente contacto, y en el viceconsejero, Jesús García-Cruces, del que tuve igualmente información de primera en el encuentro que mantuve con él en el propio hospital", ha añadido.

Barcones ha destacado además "el comportamiento ejemplar del pueblo de Santovenia de Pisuerga, con su alcalde a la cabeza, por la colaboración que prestó en todo momento. Gracias a los vecinos y vecinas de esta localidad por su paciencia y saber estar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.