El incendio en Sierra Bermeja ha obligado ya a desalojar seis municipios: Júzcar, Alpandeire, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra. El número de evacuados asciende a unas 1.620 personas, de acuerdo con el censo oficial.
Tal y como había solicitado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada para intervenir en el incendio forestal que desde el pasado miércoles afecta a Sierra Bermeja (Málaga), en cuatro términos municipales malagueños: Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.
La activación de la UME involucra a las autoridades autonómicas de Protección Civil y los ministerios del Interior y de Defensa, según ha informado la Dirección General de Protección Civil en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
También un equipo de Real Cuerpo de Bomberos de Málaga compuesto por 13 bomberos y cuatro vehículos se incorpora en la tarde de este domingo al dispositivo que lucha contra el incendio de Sierra Bermeja y que está afectando a varios municipios de la provincia. A ellos se suman voluntarios de Protección Civil.
En la noche del pasado jueves, los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvieron precisamente una conversación telefónica sobre el estado del incendio en Sierra Bermeja y acordaron el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo considerasen necesario.
Evacuación preventiva
Durante esta madrugada, la dirección operativa del Plan Infoca ha decretado el desalojo preventivo del municipio malagueño de Jubrique. Según ha informado el Infoca, el paveseo (material incandescente) proveniente del incendio forestal ha generado un nuevo frente, obligando al desalojo.
La evacuación se produce con las máximas medidas de seguridad y de forma anticipada ante una posible evolución desfavorable del incendio de Sierra Bermeja en ese sector. Las actuaciones se han informado y coordinado en todo momento con el alcalde del municipio, Alberto Benítez.
Además, la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía se encuentra en la zona coordinando el Plan de Evacuación que también cuenta con el apoyo de las agrupaciones locales de voluntariado de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno, así como con Cruz Roja. Se ha activado, asimismo, al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.
A ello se añade la continua labor contra las llamas de los profesionales de extinción del Plan Infoca. En estos momentos, 20 aeronaves, 14 vehículos pesados de extinción y más de 300 profesionales trabajan sobre la zona. Una vez solicitada la activación de la UME, estos efectivos se incorporarán para acompañar en la lucha contra este incendio forestal que afecta ya a 6.000 hectáreas y en el que falleció un bombero del Infoca el pasado jueves.