Actualidad

Equinoccio de otoño 2020: qué es, cambio de horario y lluvia de meteoros

Este fenómeno es el momento del año en el que la duración del día es exactamente igual que la de la noche, un hecho que solo ocurre dos veces al año

Equinoccio de otoño 2020: qué es, cambio de horario y lluvia de meteoros
Equinoccio de otoño 2020: qué es, cambio de horario y lluvia de meteoros EFE

El Equinoccio de otoño es el fenómeno del año en el que la duración del día es igual que la de la noche, 12 horas. Este hecho solo sucede dos veces al año y este 2020 será este martes 22 de septiembre a las 15.31 horas de la península según el Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional. En este artículo explicamos qué es el equinoccio, cuándo se realizará el cambio de horario y las próximas lluvias de meteoros.

La palabra 'equinoccio' proviene del latín 'aequinoctium' que significa 'noche igual'. Durante esta estación, el día y la noche tienen una duración bastante similar. Este año el otoño durará 89 días y 20 horas, finalizando el 21 de diciembre, dándole la entrada al invierno. 

Estos fenómenos se determinan por los momentos en los que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. Los equinoccios y los solsticios marcan el comienzo y el final de las estaciones. El primero ocurre dos veces al año, en marzo y septiembre, mientras que solsticio inicia el verano y el invierno.

Cambio de horario y lluvias de estrellas para este equinoccio 2020

Para el cambio de horario de otoño tenemos que esperar hasta el domingo 25 de octubre, momento en el que el retrasaremos las agujas del reloj una hora. La primera luna llena de esta estación será el 1 de octubre y las siguientes el 31 de octubre y el 30 de noviembre, según ha informado 'ABC'.

El 30 de noviembre se producirá un eclipse penumbral de Luna y el 14 de diciembre un eclipse total de Sol. Sin embargo, ninguno de ellos se podrá ver desde España.

En cuanto a las lluvias de meteoros de otoño, la primera de ellas será laS Dracónudas, la cual alcanzará su punto máximo el 8 de octubre. Seguidamente, sucederá las Leónidas, con su punto más álgido alrededor del 17 de noviembre. La más llamativa e importante de ellas será la de las Gemínidas, la cual tendrá su máximo esplendor aproximadamente el 14 de diciembre.

Libros recomendados para este otoño

El inicio del otoño es una temporada en la que el frío empieza a regresar, por lo que una manta, un café y un buen libro es una forma de relajarse y disfrutar de días un poco friolentos. A continuación, presentamos las novedades editoriales más importantes que este mes llegan a las librerías de toda España y que recomienda la periodista de Vozpópuli, Karina Sainz Borgo.

  • Quijote Wells (Fórcola)
  • La guerra de los pobres (Tusquets)
  • Biografía de Susan Sontag
  • La vida de Paquita Salas
  • Las tinieblas y el alba (Ken Follet)
  • Tiza roja (Seix Barral)

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba