La mayor parte de la Península tendrá este lunes cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado avisos de distintos tipos por oleaje en siete provincias del norte.

Según la Aemet, para este lunes se esperan precipitaciones en el noroeste, que podrían ser localmente persistentes en el suroeste de Galicia, y serán abundantes en el oeste del sistema Central y de la cordillera Cantábrica.

A lo largo del día las lluvias se extenderán, con menor intensidad cuanto más hacia el este, al resto de las vertientes atlántica y cantábrica, alto Ebro y Pirineos.

Asimismo, aunque con poca probabilidad y de forma dispersa y ocasional, las precipitaciones podrían afectar a zonas aledañas a las anteriores, así como a Melilla, Cataluña y norte de Baleares.

En el sudeste peninsular, entorno de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares, se prevén intervalos de nubes medias y altas.

Al final del día, tenderá a disminuir la nubosidad. Mientras, en Canarias también se esperan cielos nubosos, con probables lluvias en el norte de islas de más relieve, sin descartar algún chubasco ocasional en el resto.

Cota de nieve

Para este lunes, la cota de nieve se situará inicialmente por encima de los 2.000 metros, aunque en el oeste de la cordillera Cantábrica descenderá hasta los 1.400/1.600 metros y, a últimas horas, a 1.000/1.400 metros.

Carretera nevada en Valverdín (León).

Durante la jornada, se podrán producir nieblas matinales en montaña circundante a la meseta Norte, sin descartar que se produzcan también en el Estrecho, sudeste y Baleares.

Temperaturas de este lunes

Con respecto a las temperaturas, las diurnas descenderán en el noroeste y en el interior este montañoso, subiendo en la meseta Sur. Y las nocturnas subirán en la mayor parte de la Península, alcanzando valores superiores a los normales para la fecha, excepto en Galicia, donde bajarán.

En el resto se esperan pocos cambios. En cualquier caso, se prevén heladas en Pirineos y, de forma dispersa, en la cordillera Cantábrica.

Por último, el viento será de componente norte en Canarias, del oeste en el litoral andaluz, del sur o suroeste en la mitad norte peninsular y del sudeste en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia y rachas fuertes en el noroeste y Pirineos. En el resto el viento será flojo, predominando la componente sur.

Lluvia

Siete provincias en aviso

Debido al viento, siete provincias del norte peninsular estarán en aviso por fuerte oleaje. Estas son: Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, que estarán en aviso amarillo (riesgo), y A Coruña, Lugo y Pontevedra, que tendrán aviso naranja (riesgo importante).