Actualidad

Los destinos más peligrosos para viajar este verano, según el Ministerio de Exteriores

Los destinos más peligrosos para viajar este verano, según el Ministerio de Exteriores
Los destinos más peligrosos para viajar este verano, según el Ministerio de Exteriores

Cada año, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación actualiza su lista de los destinos más peligrosos para viajar. Los motivos que esgrimen para catalogar si un país es susceptible de ser visitado o no, van desde los índices de delincuencia, factores atmosféricos, posibilidad de desastres naturales o terrorismo.

Este año, la lista la forman más de 60 países que Exteriores recomienda no visitar. Según indica el Ministerio, este tipo de avisos son con un propósito de ofrecer al ciudadano información relevante para la realización de cualquier viaje al extranjero. Por tanto, dice, carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. 

Afganistán

Según Exteriores, "se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia", ya que existe un serio riesgo en todo el país de que se produzcan atentados y secuestros. 

Teniendo en cuenta la situación actual, se pueden producir manifestaciones o alteraciones del orden público en cualquier momento, pero, sobre todo, ataques con bombas y ataques suicidas, especialmente en lugares públicos, edificios gubernamentales, sedes de organizaciones internacionales y de ONGs y hoteles.

Arabia Saudí

A este país se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse completamente de hacerlo por determinadas zonas, especialmente la región fronteriza con Yemen, incluyendo las ciudades de Jizan, Abha, Najran y Khamis Mushayt. 

Argelia

Se recomienda viajar con extrema precaución en Argelia y abstenerse por determinadas zonas como:

  • Sur desértico incluidos los campamentos de refugiados saharuis
  • fronteras con Malí
  • Níger
  • Libia
  • Mauritania
  • Frontera con Túnez 
  • Kabilia

Además, recuerda que existen riesgo de secuestros y atentados terroristas en todo el país. 

Bangladesh

"Los recientes atentados en Nueva Zelanda y en Sri Lanka demuestran que todos los ciudadanos, y aún más los viajeros extranjeros, deben reforzar sus medidas de seguridad, precaución y cautela, más aún en países como Bangladesh que ya ha sufrido la violencia terrorista contra ciudadanos extranjeros que por sus características físicas resultan bien visibles en vías y lugares públicos", explica el Ministerio de Exteriores.

Se recomienda extremar la precaución durante el viaje y abstenerse de hacerlo fuera de las ciudades principales del país. 

Benin

Las fronteras con Burkina Faso y con Níger, al norte de Benín, son particularmente permeables, por lo que las zonas fronterizas (especialmente los parques W y Pendjari) pueden sufrir incursiones de grupos terroristas del Sahel, especialmente a través de Burkina Faso, donde las últimas acciones terroristas muestran una tendencia de estos grupos a atacar lugares frecuentados por turistas.

En mayo de 2019, dos turistas franceses fueron secuestrados en el Parque Nacional Pendjari por un grupo terrorista del Sahel, matando al guía que los acompañaba y trasladándolos a Burkina Faso.

Burkina Faso

Se desaconseja el viaje por razones de necesidad, así como evitar determinadas zonas.

Burundi

La participación de Burundi en las misiones de paz en Somalia ha provocado la amenaza pública por parte del grupo terrorista Al Shabaab de llevar a cabo actos terroristas en Burundi.

Además, Burundi se encuentra sobre una falla geológica activa por lo que existe riesgo sísmico en el país y  la presencia de armas de fuego es masiva en todo el país. En las ciudades se ha registrado un incremento de la criminalidad.

Burundi
Burundi

Camerún

Ante los muy graves sucesos que tienen lugar en las regiones anglófonas del Camerún (provincias del Noroeste y Sudoeste), escenario de enfrentamientos violentos entre los grupos secesionistas y las fuerzas del orden que han causado ya centenares de muertos, se desaconseja totalmente viajar a dicha zona del país.

Debido al conflicto armado entre Camerún y Boko Haram en la región del Extremo Norte y el incremento de atentados, se desaconseja absolutamente cualquier desplazamiento a dicha zona. Se recomienda a quienes se encuentren en la mencionada región que la abandonen inmediatamente.

Chad

La situación en Chad sigue siendo inestable por lo que se recomienda no viajar a dicho país. Todos los países vecinos de Chad presentan crisis para la seguridad más o menos graves. Por este motivo, se recomienda posponer cualquier viaje no indispensable al país.

Las zonas fronterizas (no menos de treinta kilómetros) con los países vecinos han de ser absolutamente evitadas. 

Colombia

Aunque se ha firmado un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, la situación de seguridad en los departamentos más periféricos del país sigue siendo extremadamente volátil debido a la existencia de otros grupos guerrilleros (ELN y EPL principalmente) y del crimen organizado ligado a las redes de narcotráfico.

Asimismo, se recomienda también extremar la precaución en los grandes núcleos urbanos debido al incremento de la inseguridad ciudadana. 
Farc
Farc

Corea del norte

Se debe tener siempre en cuenta que los turistas son objeto de vigilancia, en prácticamente todas las ocasiones. Cualquier recorrido turístico en Corea del Norte debe hacerse siempre en el marco de un viaje organizado con las agencias de viaje oficiales. Se desaconseja totalmente cualquier recorrido independiente

Egipto

Se desaconseja el viaje, salvo por razones de necesidad, a todo el país excepto a las zonas y centros turísticos de: 

  • El Cairo
  • Alejandría
  • Luxor
  • Asuán
  • La costa del mar Rojo, siempre que se acceda por vía aérea.

El Salvador

Por razones de sanidad se recomienda no viajar a este país. Cada año se detectan casos de DengueChikungunya y Zika, así como fiebres tifoideas, sobre todo durante los meses de más calor (de enero a abril) y la temporada de lluvias (de mayo a noviembre).

Aunque normalmente no son mortales, sí implican riesgos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas,  niños o ancianos. Además, se encuentra en una zona de gran actividad sísmica con terremotos frecuentes. 

Eritrea

Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia. En caso de que pese a esta advertencia se decida viajar a Eritrea, deben evitarse especialmente las zonas fronterizas con Sudán, Etiopía y Yibuti.
Las muy tensas relaciones de Eritrea con Etiopía suponen un riesgo potencial.
En los últimos años, se han producido episodios de violencia militar en territorio eritreo de origen no aclarado y la frontera común permanece cerrada.

Filipinas

Existe amenaza de ataques terroristas, no solamente en la conflictiva región de Mindanao, sino a lo largo de todo el país, incluyendo su capital Manila. La delincuencia es un problema frecuente, por lo que es muy recomendable viajar con precaución.

Gambia

Gambia es un país relativamente seguro para el turismo, pero la pequeña criminalidad ha aumentado en los últimos meses. Se han producido hurtos y robos aprovechando descuidos y algunos casos de atracos que, aunque no es habitual, pueden llegar a ser violentos, especialmente de noche. 

Ghana

Tras los ataques terroristas en Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso así como la detención de elementos terroristas en Togo y Costa de Marfil, el Gobierno ghanés decidió elevar el nivel de alerta y reforzar las medidas de seguridad.

Georgia

Se desaconseja viajar a las siguientes regiones del país por no poderse garantizar la debida seguridad y estabilidad política:
  • Zonas fronterizas que limitan con el Caúcaso Norte (regiones de Chechenia, Daguestán, Osetia del Norte), así como el desfiladero de Pankisi.
  • Provincias Secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur, situadas en el Noroeste y Noreste respectivamente.
  • La región de Gori, a 60 Km. de la capital de Tbilisi, a lo largo de la frontera con Osetia del Sur.
Se recomienda, por consiguiente, que los visitantes españoles extremen sus precauciones en este país.

Guatemala

En los últimos años, ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del dengue, el chikungunya y el zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países centroamericanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con un sistema inmunológico debilitado, (embarazadas, niños o ancianos)

Guinea

La delincuencia es alta y va en aumento, especialmente en Conakry, en barrios de las afueras y sobre todo durante la noche. También es muy alta en el interior del país.

Debe extremarse la vigilancia en los desplazamientos. No se debe viajar de noche, especialmente si se hace al interior del país. Los casos de asaltos violentos en carretera están en constante aumento

Guinea-Bissau

Guinea Bissau es un país de gran belleza con lugares de interés turístico y cultural. Sin embargo, debido a las actuales condiciones económicas y al estado de las infraestructuras (carreteras, transporte servicios médicos) se hace aconsejable tomar  importantes precauciones para prever algunos problemas y dificultades.

Haiti

Haití es un país con tendencia a la tensión social y política, que puede derivar en manifestaciones y altercados violentos en las calles. Los disturbios que se produjeron en el mes de julio de 2018, las grandes protestas de los meses de octubre y noviembre, o las manifestaciones y bloqueos que se produjeron en el mes de febrero, son prueba de ello.

Haiti
Haiti

Honduras

Se están produciendo movilizaciones en todo el país y se han registrado episodios violentos en distintas zonas, especialmente en las grandes ciudades. Se recomienda permanecer alejados de aglomeraciones y estar atento y seguir las indicaciones de las autoridades competentes y próximos avisos importantes.

India

En los últimos meses se ha producido un incremento de los casos de gripe porcina (H1N1) en la India. Por tanto, se recomienda se eleven las habituales medidas de higiene durante la estancia en el país.
Es conveniente tomar precauciones con la alimentación y bebidas. Existen serios riesgos de amebas, disentería, hepatitis y gastroenteritis. Se recomienda tomar agua embotellada que sólo se abra delante de cliente y no consumir ensaladas y/o verduras sin cocinar previamente.

Indonesia

Se recomienda extremar las precauciones debido a las condiciones naturales, terrorismo, drogas y medicación y accidentes de tráfico. 

Irak

Ante la creciente escalada de tensión entre EEUU e Irán y sus repercusiones regionales, se aconseja a las personas para las que sea imprescindible viajar a Iraq, que estén atentas a la evolución de los acontecimientos.

Israel

Se recomienda extremar la precaución en barrios ultraortodoxos judíos, especialmente en Jerusalén- En estos barrios conviene evitar la toma de fotografías, vestir con recato (hombros y piernas cubiertos) y evitar circular en vehículo motorizado durante el Sabbath (desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado).     

Las zonas que tienen que ser evitadas en Israel:

  • Frontera de Israel con Gaza
  • Frontera con Siria y Líbano
  • Frontera de Israel con Egipto 

Japón

Japón se encuentra expuesto de manera frecuente y a lo largo del año a diversos desastres naturales ( terremotos, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, erupciones volcánicas…).  La actividad sísmica y volcánica es muy elevada, aunque muchos de los seísmos no sean perceptibles o no afecten de forma importante a los principales centros habitados o turísticos.

Debe tenerse en cuenta igualmente que en ciertas épocas del año pueden darse fenómenos atmosféricos, especialmente tifones y tormentas tropicales, de difícil predicción y evolución que provocan lluvias torrenciales y, en ocasiones, inundaciones

Kenia

Se recomienda especial precaución en las zonas deprimidas de los centros urbanos (como los barrios de Kibera y Mathare, en Nairobi) y en la zona oeste, la región de Rift Valley y Lakipia, y la zona costera, así como alejarse de cualquier manifestación

Laos

Debe evitarse la provincia de Xaisomboun, sobre todo los viajes por carretera al haber habido casos de bandidaje, si se quiere viajar por carretera, se recomienda obtener información sobre las condiciones de seguridad del trayecto en cuestión, consulando a la agencia de viajes establecidas en Laos, y evitar en la medida de lo posible viajar de noche.

Lesotho

Debido a los índices de criminalidad en Lesotho es necesario ejercer un alto grado de precaución. En el pasado, se han producido atracos a ciudadanos extranjeros, especialmente en la capital, Maseru, o en ciudades como Leribe, si bien pueden ocurrir en cualquier parte del país. No se recomienda, por ello, pasear por la capital, sobre todo a primera hora de la mañana y por la noche

Liberia

Las condiciones de seguridad del país no son equiparables a las de un país europeo. Por precaución y seguridad, se desaconsejan los trayectos en coche por la noche y los viajes en solitario.

Los robos y hurtos son frecuentes en el país, por lo que es conveniente no hacer ostentación de dinero, joyas y otros artículos de valor. La Policía Nacional de Liberia carece de los medios necesarios para responder de manera adecuada a los delitos comunes

Libia

Desde la revolución de 2011 la situación de seguridad en Libia se ha degradado y es, en la actualidad, muy precaria. Se suceden los enfrentamientos entre milicias armadas y grupos extremistas en varios puntos del país, incluida la capital, y se registra una proliferación generalizada de armas.

Libia
Libia

Malasia

La seguridad ciudadana y el terrorismo son los motivos por los que Exteriores desaconseja viajar a Malasia. Las zonas de riesgo son:

  • Dada la inestabilidad en las provincias meridionales de Tailandia de Pattani, Yala y Narathiwat marcada por ataques terroristas recientemente reavivados, se recomienda evitar cruzar la frontera terrestre entre Malasia y Tailandia en ambos sentidos.
  • Costa oriental de Sabah, desde Kudat a Tawau.

Mali

Debido a la amenaza terrorista, la presencia de grupos criminales y el riesgo de secuestros en las zonas del norte y del centro del país y zonas fronterizas con Argeli, Níger, Burkina Faso y Mauritania. 

Mauritania

Está totalmente desaconsejado viajar al este de dicho meridiano así como por la zona norte fronteriza con el Sáahara Occidental, Argelia y Mali.

Nicaragua

La situación del país supone que tanto las autoridades nicaragüenses, incluidos los servicios de emergencia, como la Embajada de España, pueden ver limitada su capacidad de respuesta en situaciones de peligro, y por tanto deben extremarse las medidas de precaución y previsión de necesidades personales

Níger

Níger está afectado por el terrorismo que afecta a toda la región del Sahel. La situación sanitaria es muy deficiente. Los riesgos securitarios y sanitarios se ven incrementados por la gran extensión de un territorio nacional de más de 1,2 millones de km cuadrados.

Nigeria

El noreste del país es la zona de operaciones del grupo terrorista Boko Haram, donde se siguen produciendo atentados y la amenaza terrorista continúa. Se desaconseja en todo caso el viaje a los estados de Borno, Yobe y Adamawa, y se recomienda a aquellas personas que se encuentren en eses estados que los abandonen

México

El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como “virtuales”), la extorsión, el narcotráfico y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México.

Pakistán

Se recomienda extremar la precaución durante el viaje. 

Papúa Nueva Guinea

Se desaconseja el viaje, salvo por circunstancias esenciales, a Hela y las provincias en las Southern Highlands, tras el incremento de episodios de luchas tribales y la declaración del estado de emergencia por parte del gobierno.Se desaconseja también todo viaje no necesario a Enga y a la zona de Western Highlands, debido a la alto riesgo de enfrentamientos tribales.

La situación política y social que puede dar lugar a un aumento de la criminalidad y la violencia, aconseja mantenerse alerta si viaja a la ciudad de Lae.
En general, en Papúa Nueva Guinea, el nivel de criminalidad es elevado, por lo que debe tenerse particular cuidado por la seguridad personal, tanto de día como de noche, y especialmente en determinadas zonas. Han de tomarse especiales precauciones cuando se viaja en coche, procurando asegurar todas las puertas. Las violaciones y los asaltos sexuales son delitos muy graves y generalizados en el país.

Papua Nueva Guinea
Papua Nueva Guinea

República Centroafricana

Todo el país se encuentra en zona de alto riesgo, ni siquiera la presencia de las tropas internacionales puede garantizar la seguridad en las zonas en las que están desplegadas por lo que se recomienda evitar viajar al país.
Los riesgos para la seguridad pueden provenir tanto de ataques de los grupos armados como de actos de criminalidad común por la inexistencia de fuerzas de seguridad en RCA

Santa Lucia

Se recomienda adoptar medidas de precaución, dado el incremento de los pequeños hurtos en zonas turísticas, así como de las agresiones sexuales y atracos en zonas de poco tránsito.

Sierra Leona

Se aconseja extremar las precauciones a la hora de viajar a Sierra Leona, y especialmente para todos aquellos desplazamientos fuera de la capital. Las condiciones de seguridad del país no son equiparables a las de un país europeo. Por precaución y seguridad, se desaconsejan los trayectos en coche por la noche y los viajes en solitario.

Siria

Teniendo en cuenta la situación de conflicto armado por la que atraviesa el país en estos momentos, la Embajada de España en Damasco reitera su recomendación a todos los españoles que se encuentren en Siria de que abandonen de forma inmediata el país.

Siria
Siria

Somalia

El nivel de inseguridad del país, los continuos enfrentamientos armados que afectan a distintas regiones, las amenazas dirigidas por grupos insurgentes contra cualquier ciudadano extranjero y la proliferación de los secuestros ponen en grave riesgo a cualquier ciudadano español que se desplace a Somalia, incluido el personal humanitario de organizaciones internacionales u organizaciones no gubernamentales

Sri Lanka

Debido a su nivel de terrorismo, el Gobierno de Sri Lanka ha incrementado las medidas de seguridad y se siguen llevando a cabo toques de queda, detenciones, explosiones controladas y evacuaciones de edificios. Las medidas de seguridad pueden afectar también a extranjeros.

Sudán

Se recomienda viajar con precaución y hacerlo en determinadas zonas como: Darfur, los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, la región de Abiey y la mitad meridional del estado de Kordofán Occidental.

Se recomienda evitar también las zonas fronterizas, en particular con Libia.

Sudán del Sur

Todo el país es considerado zona de alto riesgo. Desde el inicio del conflicto civil en diciembre de 2013 son especialmente peligrosos los Estados de Unity, Upper Nile y Jonglei, sumidos en una situación de violencia y desorden permanente.

Central y Western Equatoria y Western Bahr el Ghazal son igualmente peligrosos debido a la proliferación de milicias locales que suelen protagonizar asaltos de manera cotidiana. Se desaconseja especialmente viajar a las zonas fronterizas, en donde con frecuencia se producen incursiones desde los estados vecinos

Tailandia

Las provincias sureñas de Yala, Pattani, y Narathiwat. Desde enero de 2004, dichos territorios son escenario de atentados por parte de grupos insurgentes. La mayoría de la zona está bajo el estado de emergencia y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad son habituales, por lo que debe evitarse totalmente.

En la frontera entre Tailandia, Myanmar y Laos (el llamado "triángulo de oro") se concentra gran actividad de narcotráfico y a su amparo han proliferado mafias de todo tipo

Tanzania

La situación política en Tanzania es considerablemente estable pero existe un malestar social en el país que puede derivar en disturbios localizados y cierta agitación política. Por otro lado, existe una potencial amenaza terrorista en toda la región del África Oriental en la que se incluye Tanzania.

Togo

Desde agosto de 2017 el país se encuentra en tensión política. Aunque a lo largo del último año se estableció un diálogo entre el Gobierno de UNIR y la oposición, se han producido pocos avances. Tras la celebración de elecciones el 20 de diciembre de 2018, los partidos integrantes de una coalición de la oposición han  anunciado que seguirán convocando manifestaciones exigiendo la aprobación de  reformas políticas. En anteriores manifestaciones se han producido enfrentamientos violentos entre partidarios del Presidente y opositores

Trinidad y Tobago

La amenaza terrorista es una constante en este país por parte del islamismo más radicalizado. Además, Trinidad y Tobago se encuentra en una zona frecuentemente amenazada por tifones y huracanes que, por lo general, se suelen quedar más al Norte del país, lo que no exime de la existencia de un riesgo potencial. 

Turquía

En atención al riesgo de atentados, se subraya la recomendación de extremar la prudencia y vigilancia en los desplazamientos en Turquía, evitando todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones, así como de mantenerse informado sobre la evolución de la situación de seguridad a través de los medios de comunicación locales.

Ucrania

Debido al conflicto en el este de Ucrania, se desaconseja todo desplazamiento a las provincias de Donetsk y Lugansk, donde siguen produciéndose choques entre insurgentes y el Ejército ucraniano.

Uganda

La presencia de ébola, riesgo de secuestros, alertas de atentado terrorista y presencia de grupos armados son los motivos por los que Exteriores desaconseja completamente viajar a Uganda. 

Unión de Comoras

En razón de la inestabilidad que existe en Anjouan, después de la insurrección armada en la medina de Mutsamudu, se aconseja la máxima prudencia. Es conveniente inscribirse en el portal de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en caso de visita a la isla.

Venezuela

El deterioro de la seguridad en Venezuela hace aconsejable que se extremen las medidas de prevención en caso de viajar a este país. Se recomienda evitar las áreas donde se desarrollen manifestaciones de protesta, incluso si está previsto que sean pacíficas.
Protestas en Venezuela.
Protestas en Venezuela. Efe.

Yemen

Debido a la escalada de violencia y a los enfrentamientos armados y ataques militares en amplias zonas del país, se desaconseja el viaje a Yemen bajo cualquier circunstancia. 

Yibuti

Aunque no se haya producido ningún ataque terroristas desde el atentado suicida en el restaurante « La Chaumière » de la capital en mayo de 2014, se recomienda a los ciudadanos españoles que extremen las medidas de precaución y estén atentos, sobre todo en lugares públicos frecuentados por extranjeros occidentales (hoteles, restaurantes, centros comerciales, locales de diversión, etc.), prestando especial atención a la situación de seguridad durante las jornadas previas y posteriores a la finalización del periodo del Ramadán

Zimbabwe

Se recomienda a los ciudadanos españoles que visiten o residan en Zimbabwe que mantengan siempre las medidas de seguridad personales y la de sus hogares.

Con carácter general se dan las siguientes recomendaciones:

  • Evitar participar en cualquier tipo de manifestación o concentración del carácter que sea.
  • Abstenerse de realizar fotos a policías o militares, así como a edificios públicos y en el aeropuerto.
  • No utilizar prendas de vestir de carácter militar o de camuflaje.
  • Prestar especial cuidado a la custodia de la propia documentación y dinero, evitando enseñar complementos caros y dejar bolsos y mochilas en lugares visibles.
  • Dado que hay controles policiales de forma habitual en las carreteras, tanto dentro como fuera de las ciudades, se aconseja estar especialmente atento a las indicaciones de la policía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba