Quantcast

Actualidad

Los críticos de Ciudadanos se rebelan contra el giro liberal de Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

La desaparición de la referencia al "socialismo democrático" en el documento base de valores aprobado por el Consejo General de Ciudadanos de cara a su próximo Congreso (4 y 5 de febrero) ya ha tenido respuesta formal por parte de uno de los principales grupos críticos del partido. La corriente TranC'sparencia, impulsada por más de 300 afiliados y cargos de la formación naranja, ha presentado una enmienda a la totalidad de dicha ponencia para contrarrestar el giro liberal de la dirección de Albert Rivera.

Esta enmienda, que ya está siendo debatida en las agrupaciones territoriales de C's, recalca que el "ideario básico de Ciudadanos se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático" y destaca que "en la articulación de ambos encontramos los principios que hoy fundamentan la convivencia en todas las sociedades avanzadas".

El pasado 17 de diciembre, en el Consejo General de C's que aprobó las tres ponencias base (estatutos, estrategia y valores) hubo un integrante del mismo, el diputado catalán Sergio Sanz, que presentó una enmienda a la totalidad del tercero de estos documentos en tanto, como representante del ala izquierda del partido, no compartía la supresión de la referencia al "socialismo democrático".

Sanz defendió que la fórmula "más acertada" es la aprobada en la anterior Asamblea General, celebrada en 2011 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según la cual Ciudadanos "se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático". Este planteamiento, que perdió por sólo tres votos en el Consejo General (20 a favor, 23 en contra y 2 en blanco), es el mismo que ahora recoge la enmienda de TranC'sparencia.

TranC'sparencia sostiene que "un cambio tan sustancial" en el ideario no puede resolverse "por los métodos expeditivos que se intentan aplicar"

Los borradores aprobados en el Consejo General del 17 de diciembre se encuentran ahora en fase de enmiendas por parte de las más de 600 agrupaciones territoriales con que cuenta la formación naranja. Cada agrupación, en función del número de afiliados, podrán presentar entre una y seis enmiendas, que, previa discusión interna, deben ser remitidas a la dirección estatal antes del 11 de enero. TranC'sparencia, que cuenta con representación en decenas de estas agrupaciones, presentará en ellas dicha enmienda de totalidad para defender el ideario todavía vigente y mantener así el concepto de "socialismo democrático".

Luego, la dirección estatal seleccionará 20 enmiendas por cada texto precongresual de todas las recibidas desde las delegaciones autonómicas y las que sea rechazadas serán colgadas en la intranet del partido para que los afiliados (alrededor de 30.000) puedan votar en una repesca de cinco de ellas por cada borrador (estatutos, estrategia y valores). Las 75 enmiendas, junto a los documentos base, serán debatidos y votados en la Asamblea General a través de los compromisarios (unos 500 delegados).

Además de proponer que se conserve el ideario actual, la enmienda de TranC'sparencia recoge dentro del apartado "justificación" toda una crítica al mecanismo de aprobación del nuevo documento de valores. Sostiene que "un cambio tan sustancial" no puede resolverse "por los métodos expeditivos que se intentan aplicar".

Junto a ello, la enmienda de los críticos advierte de que el "proceso aplicado no cumple normas elementales de debate y democracia internas" y enumera cuatro "carencias detectadas", que son las siguientes: 1) "No se conoce la identidad de las personas que han participado" en su elaboración; 2) "El plazo de debate dentro de cada agrupación se limita a una o dos reuniones"; 3) "No existe ningún mecanismo transversal de debate entre agrupaciones, con lo que el trasvase de ideas está profundamente mutilado"; y 4) "El periodo en el que la ponencia de valores se ha puesto a disposición de los afiliados (del 19 de diciembre al 10 de enero) coincide plenamente con el periodo de vacaciones familiares".

Enmienda Totalidad Ideario TranC'sparencia by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/335519298/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-S98LxfNIPYbgO1x5wwus&show_recommendations=true']

La justificación concluye subrayando que "estas circunstancias hacen prácticamente imposible la participación de los afiliados en el proceso de producir un nuevo ideario. Un proceso que debe ser amplia y transversalmente debatido durante un periodo de tiempo razonable".

"Liberalismo europeo"

En una entrevista publicada por EP el pasado domingo, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, explica que la decisión de eliminar la referencia al "socialismo democrático", en realidad, "no significa que uno esté a la derecha, sino que no está en la izquierda". "Ciudadanos está y quiere estar en el centro", sentencia. Girauta fue precisamente quien defendió el borrador de valores en el Consejo General del pasado 17 de diciembre celebrado en un hotel de Barcelona.

Además, el portavoz parlamentario declara en dicha entrevista que la formación naranja "apuesta por el liberalismo europeo, el liberalismo progresista". Se trata, a su juicio, de "un liberalismo que ya no discute el Estado del bienestar", sino que lo asume como "un bien a proteger, que además tiene que mejorarse y avanzar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.