Quantcast

Actualidad

El sector socialdemócrata de Ciudadanos se queda a solo 3 votos de frenar el giro liberal

El ala izquierda del partido cree que desde sus orígenes se ha tratado de aglutinar a sectores centristas, de centroizquierda y de centroderecha y que ahora se escora más hacia el liberalismo.

Reunión del Consejo General de Ciudadanos el pasado 4 de noviembre

El sector socialdemócrata de Ciudadanos se ha quedado en la reunión del Consejo General del partido a tan solo tres votos de frenar el nuevo ideario promovido por la dirección que encabeza Albert Rivera. La enmienda a la totalidad al borrador de la ponencia de valores ha cosechado un total de 20 votos a favor, 23 en contra y 2 en blanco.

La ponencia de valores promovida por la dirección del partido suprime las referencias al "socialismo democrático" que recogía el ideario aprobado en el Congreso que la formación celebró en 2007, una modificación que ha generado malestar en el ala izquierda del partido, que ve cómo C's, que desde sus orígenes ha tratado de aglutinar a sectores centristas, de centroizquierda y de centroderecha, ahora se escora más hacia el liberalismo.

Giro de Rivera

El diputado de C's en el Parlamento Sergio Sanz, precisamente del ala socialdemócrata, ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta de la dirección, una enmienda que de hecho recogía íntegramente el ideario aprobado en el congreso de 2007, recoge la Agencia Efe. Es el texto que en su día defendió el catedrático Francesc de Carreras en un congreso de C's en el que Rivera buscó apoyos entre el sector izquierdista que entonces lideraba Antonio Robles -uno de los tres primeros diputados del partido en el Parlament- frente al ala liberal que encabezaba Luis Bouza-Brey.

El propio Sanz avanzó ayer en su perfil en Facebook que hoy defendería esa doble definición ideológica del partido, que bebía del "liberalismo progresista" y del "socialismo democrático", porque "ha dado estabilidad y paz interna al partido", e invitó a la dirección a acordar una transacción entre ambos textos. Finalmente no ha sido posible el acuerdo y Sanz, según las fuentes consultadas, ha defendido su enmienda ante la cincuentena de miembros que han acudido hoy a la reunión del Consejo General.

El portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha sido el encargado de defender la ponencia de valores y, posteriormente, también han salido en su defensa pesos pesados del partido, como José Manuel Villegas o el propio Albert Rivera.

Voto secreto

Para medir los apoyos de la enmienda a la totalidad se ha empleado el método de votación secreta, en urna, y el resultado ha sido reñido: los partidarios de la ponencia oficial han vencido por tres votos de diferencia. Posteriormente, la ponencia de valores, con algún retoque respecto al redactado inicial, se ha votado a mano alzada y ha obtenido 34 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

La ponencia de estrategia -que presenta el grupo de Ciudadanos en el Parlament como el "dique que frena el separatismo", con una "oposición contundente al nacionalismo" y con "propuestas económicas y sociales solventes"- ha sido aprobada por asentimiento, mientras que la de estatutos ha recabado 36 'síes', 1 'no' y 4 abstenciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.