Actualidad

La carne mechada afectada por listeria se distribuyó a cinco comunidades autónomas

La cifra de intoxicados en Andalucía es de 80, se ha confirmado un caso en Extremadura, hay cuatro en estudio en esta comunidad y la posibilidad de otro en Madrid

La carne infectada con listeria se distribuyó también en Madrid y Extremadura, según Sanidad
La carne infectada con listeria se distribuyó también en Madrid y Extremadura, según Sanidad

La carne mechada de la marca 'La Mechá' ya se ha cobrado la primera víctima mortal y sigue sumando nuevos intoxicados tras confirmar un lote del producto afectado por la bacteria listeria moncytogenes. La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha confirmado este martes, en declaraciones a la Cadena Ser, que "unas cantidades mínimas" de dicha carne también llegaron a Castilla-La Mancha y Tenerife.

Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Tenerife. Esas son las zonas de España a las que se llegó a distribuir la carne mechada afectada por la listeria. Y aunque en un principio un lote del producto también iba a ser mandado a Cataluña, finalmente el lote no llegó a dicha comunidad autónoma.

Con todo ello, la propia Carcedo ha confirmado que el pasado 16 de julio se activo en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria. En cuanto se tuvo conocimiento del brote, en este caso por la Junta de Andalucía, lugar en el que se distribuyó la mayor parte de la carne mechada afectada, se comunicó al resto de comunidades autónomas para que localizaran y retiraran el producto. Además, también se contactó con la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afecten a la salud humana.

Lotes de carne mechada afectados

La ministra de Sanidad ha explicado que los lotes afectados con listeria de carne mechada de 'La Mechá', fabricados desde mayo, están inmovilizados. Por lo que el actual objetivo es detener el brote, tratar a las personas afectadas por listeriosis y finalmente ver dónde se produjo el fallo.

Carcedo ha querido insistir en que la forma de contagio de la bacteria sólo se produce de forma oral, es decir, comiendo el producto afectado, y no de persona a persona.

Intoxicados en Andalucía y Extremadura

Los afectados por la bacteria, hasta el momento, son 81. De todos ellos, casi todos, son casos que se han dado en Andalucía --incluidas dos sospechas de abortos--, ya que sólo uno se ha contagiado en Extremadura. Aunque la cifra en dicha región podría aumentar, ya que actualmente hay cuatro casos en estudio. Mientras, en Madrid existe la posibilidad de que haya otro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba